Por Natalia Jiménez Segura |20 de julio de 2021, 9:37 AM

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) denunció la falta de controles, por parte del Ministerio de Salud, en las interminables filas de vacunación que se forman en las afueras del Hospital San Juan de Dios.

Lenín Hernández, secretario general de la organización, visitó el centro de vacunación este martes. 

Asegura que esto afecta a las personas que llegan con expectativa de que sea un proceso rápido y seguro.

“Al ver estas enormes filas que no todo el mundo anda la mascarilla colocada de forma correcta, que no se está guardando el distanciamiento social, aquí están colocando en riesgo más bien la salud y la integridad de muchos usuarios", indicó Hernández, quien, de hecho, estuvo hospitalizado días atrás producto del virus.

El representante recalcó que es un problema de Salud como ente rector del proceso logístico y no de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que ellos se encargan de la aplicación de las dosis y no de lo que ocurre fuera del centro médico.

Peor aún, denuncia que la fila pasa frente al propio ministerio.

Insisten en que las personas estarán protegidas hasta dos semanas después de la segunda dosis y no solamente con una.

"Bajo ninguna razón podemos relajarnos o pensar que en el momento de aplicarme la vacuna ya yo voy a estar totalmente protegido", dijo.

También les preocupa que no existen filas diferenciadas para adultos mayores o personas con discapacidad, por lo que se lleva también a una mala planificación.

Hernández aseguró que conversó con la Policía Municipal y Fuerza Pública, pero indicaron no poder hacer nada, por lo que estaría comunicándose con las autoridades de Salud y la Comisión de Vacunación para valorar el proceso.

Además, las autoridades del San Juan de Dios le indicaron a Hernández que ellos no pueden velar por lo que ocurre "extramuros".

"Aquí nadie se está haciendo responsable por las altas filas, el garantizar el distanciamiento social y sobre todo pensar en una fila diferenciada para aquellas personas con alguna discapacidad", concluyó el vocero.

Teletica.com solicitó a Salud una reacción al respecto, pero aún no se dieron respuesta.