Última Hora

Si usted es una de las personas que viajó a Estados Unidos o a cualquier otro país para vacunarse conta el COVID-19, esta información le va a interesar.

Si en el país norteamericano le aplicaron la primera dosis de Pfizer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría completarle el esquema de vacunación. 

Eso sí, debe cumplir una serie de requisitos definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

  • La persona debe presentar un documento apostillado que confirme su primera vacunación.​
  • Tiene que formar parte del grupo que se esté vacunando en el país en ese momento.
  • Debe encontrarse en el periodo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación: 21 días entre ambas dosis (-2 días y +7 días).
  • La vacunación será posible siempre y cuando la CCSS tenga disponibilidad de vacunas.

La doctora Diana Paniagua, funcionaria de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, confirmó a Teletica.com que esta posibilidad está abierta para nacionales y extranjeros en condición migratoria regular.

¿Se han presentado casos de este tipo? 

Sí, se han presentado casos en los que se solicita la vacunación de la segunda dosis.

¿Alguna recomendación para la gente que está viajando a vacunarse?

Recordar que la vacunación es una de las herramientas para la prevención de la enfermedad de COVID-19. Por lo que es importante en el viaje cumplir con todas las medidas y protocolos de protección de la enfermedad que eviten la transmisión. Verificar que el proceso sea seguro y en instancias u organizaciones certificadas. Cumplir con el esquema de ese país respecto a la vacunación que se está aplicando.