Salud y Turismo rechazan propuesta del alcalde de Garabito para "flexibilizar" medidas
Tobías Murillo considera que “es lamentable recibir estas respuestas y que no se tomen otro tipo de medidas que no afecten tanto la economía turística”.
El ministro de Turismo, Gustavo Segura, y el de Salud, Daniel Salas, le dijeron que no al alcalde de Garabito, Tobías Murillo, quien por medio de un oficio les solicitó cambiar las medidas sanitarias vigentes en los cantones turísticos.
Murillo considera que “es lamentable recibir estas respuestas y que no se tomen otro tipo de medidas que no afecten tanto la economía turística”.
“No hay un análisis regionalizado del impacto de la pandemia desde la perspectiva sanitaria y económica; no existe un equilibrio que nos permita sobrevivir a ambos embates. La afectación de lugares como el nuestro, donde hay zonas turísticas, costa, montaña y otros atractivos es desesperante; por ejemplo, en la playa el turista viene a respirar aire puro, a recibir un estímulo, a despejarse y a contrarrestar la enfermedad, el oxígeno que se respira en los hoteles de montaña o la brisa del mar indiscutiblemente son beneficiosos para la salud”, dijo el alcalde de Garabito.
Teletica.com tiene copia de las cartas enviadas por los jerarcas de Turismo y Salud al alcalde Tobías Murillo, donde rechazan flexibilizar la restricción vehicular y medidas sanitarias.
“La situación de Garabito es similar a la de muchas zonas del país, créame que desearíamos que las actividades en todo el país sean normalizadas y avancemos a la recuperación económica que requerimos”.
“No es momento de bajar la guardia, tenemos que seguir apoyando, exigiendo la aplicación de los protocolos sanitarios para poder frenar la ola de contagios, la alerta naranja en todo el país nos pide que sigamos velando por el autocuidado y la prevención”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo.
Por su parte, el doctor Daniel Salas respondió lo siguiente:
“En atención a su solicitud de suspender las medidas administrativas (restricción vehicular diurna y nocturna), su solicitud no es procedente”.
“Nos permitimos indicarle que desde este Ministerio nos mantenemos revisando la situación epidemiológica nacional y, a pesar de tener un descenso en la cantidad de casos de COVID-19 registrados en los últimos días, aún contabilizamos cerca de 2.000 positivos diariamente y nuestro sistema hospitalario continúa saturado, es primordial que sigamos manteniendo las medidas sanitarias que se tienen establecidas a la fecha”.
Para el alcalde de Garabito, se debería hacer una diferenciación de zonas porque no se pueden tratar todas por igual: sostiene que, en su cantón, el desempleo y el hambre son desesperantes.
“España acaba de tomar medidas para cerrar comercios a partir de la 1 a. m., ¿Por qué no ampliar el horario en lugares turísticos a las 11 p. m. y eliminar la restricción vehicular los fines de semana? Nosotros entendemos la preocupación del Gobierno sobre la salud y las vidas humanas, pero les pedimos que también nos entiendan a nosotros, porque ya no sabemos cómo resolver esta situación”, comentó Tobías Murillo.
La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la Asociación de Bares (Asobares) y la Cámara de Comercio de Costa Rica también pidieron al Gobierno flexibilizar las medidas sanitarias y la restricción vehicular.
El sector empresarial considera que es necesaria una pronta apertura para reactivar la economía y el empleo, que han sido fuertemente golpeados por la pandemia provocada por la COVID-19.