Última Hora

Coronavirus

Presidente pide a Biden adelantar entrega de vacunas y promete "devolverlas"

El mandatario explicó su propuesta en una carta, enviada al presidente de los Estados Unidos.

Susana Peña Nassar 11/5/2021 11:55

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, adelantar la entrega de vacunas anticovid a nuestro país con el compromiso de "reponerlas".

Esta solicitud fue enviada a la Casa Blanca por medio de una carta, según confirmó el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca.

"Le propuso que nos adelantara inventario de las vacunas que Estados Unidos ya tiene y que nosotros, gracias a la gran cantidad de compras que hemos efectuado, cuando las recibamos, se las devolvemos a Estados Unidos o al país que ellos nos indiquen, como siempre garantizando la calidad del producto y la cadena de frío", explicó Llorca.

Según el diplomático, la propuesta es valorada por el Gobierno de Estados Unidos.

"Ha sido reconocida como una iniciativa altamente creativa y posible, sin embargo, debemos reconocer que la iniciativa de la donación es la prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos", agregó.

Declaración de Fernando Llorca:


Esta comunicación entre los mandatarios se confirma un día después de que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) sugiriera al Presidente Alvarado pedir a Biden "al menos un millón o 1.5 millones de vacunas que nos puedan donar de manera urgente".

Llorca recalcó la capacidad que tiene Costa Rica para almacenar las vacunas contra COVID-19 de cualquier casa farmacéutica, así como la logística para su distribución y aplicación.