Por Natalia Jiménez Segura |7 de noviembre de 2022, 9:27 AM

La cifra de bebés y niños vacunados contra COVID-19 no es tan positiva como las autoridades esperaban. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de los 328.027 menores de entre seis y cuatro años que se deben inocular, solo ha asistido un 15%, es decir, 49.801. 

Es decir, aún hay un 85% de personas en este grupo de edad que no tiene ni una sola dosis, lo que se traduce en 278.226 bebés y niños sin protección.

Además, solamente un 3% ya tiene la segunda vacuna.

"Uno quisiera tener mayor cantidad de niños vacunados, pero lo importante es que no se ha estancado, siempre llegan a aplicarse primeras y segundas dosis. Hay una aplicación continua", indicó Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la institución. 

Con respecto a las razones de esta poca afluencia, Abarca indicó que las primeras semanas se vacunó intramuros, lo que tal vez provocaba que los padres de familia no tuvieran tanto espacio en su horario para llevar a los menores de la casa. Esta semana ya se abrieron otros vacunatorios, lo que esperan que eleve la cifra. Sin embargo, reconocen que este no es el único factor.

"Sabemos que hay un porcentaje de niños, por todas las noticias falsas que se pasan por redes, que realmente bajan la confianza en la vacunación, pero igual esperamos que se acerquen", añadió la especialista.

Además, tienen la esperanza de que el periodo de vacaciones de noviembre y diciembre haga que los adultos lleven a estos niños. 

Las autoridades aclararon que todas las dosis disponibles para esta población vencen hasta abril de 2023. 

Vacunación anticovid en general

El corte al 30 de octubre indica que la CCSS había aplicado 12.320.607 vacunas en Costa Rica. 

Actualmente, están utilizando unas 50.000 dosis a la semana en todas las edades. 

"Ha sido una aplicación muy variable. En los momentos en los que hemos tenido mayor cantidad de casos y donde existía esa sensación de protección con la vacuna, se tenía mayor cantidad de dosis aplicadas; pero conforme se ha ido normalizando, gracias a las medidas de prevención, va bajando la cantidad de vacunas que se aplican semanalmente", indicó Abarca.

La institución continúa aplicando las dosis en todas las áreas de salud del país.

Instagram Teletica