Por María Jesús Prada |6 de octubre de 2021, 9:08 AM

La ansiedad y el estrés pesan sobre los pacientes internados con COVID-19. Es por eso que el Hospital San Juan de Dios desarrolló un nuevo proyecto de salud mental para aliviar a los pacientes internados y en aislamiento por el virus.

La iniciativa nació como parte de una propuesta de intervención del equipo de salud mental del servicio de Enfermería del centro médico, la cual consiste en la programación de videos con imágenes de la naturaleza, sonidos relajantes, documentales, series y videos de risoterapia--todos en suplemento al tratamiento médico que reciben los pacientes.

Erika Badilla Sánchez, una enfermera especialista en salud mental y también coordinadora de este proyecto, detalla que “esta intermediación digital permite complementar el abordaje de salud mental para disminuir la ansiedad y el estrés con programaciones neolingüísticas y técnicas sugestivas”. Esto ha contribuido a crear un ambiente más relajante para propiciar la estabilidad, la recuperación y el apoyo emocional en los pacientes con coronavirus.

Para conseguirlo, instalaron pantallas con un circuito cerrado en seis salones con pacientes COVID. El grupo nacional Ébano, que combina melodías de violín, arpa, canto, flauta y saxofón, realizó varios estudios para desarrollar la música que se transmite en estas pantallas. 

Investigaron, según un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), “cómo ciertas melodías ayudan en la activación de ciertas partes de los sistemas del cuerpo humano”. A partir de ahí, grabaron y editaron la música en distintas sesiones para que el sonido también tuviera ondas sonoras específicas que ayudaran a fortalecer el sistema inmune.

Badilla explica que la musicoterapia tiene un gran papel en esta iniciativa. “Dentro de los beneficios de esta técnica conocida como musicoterapia, está la capacidad de metabolizar mejor los medicamentos, activar los sistemas endocrinos y neurotransmisores que puedan ayudar con la recuperación del paciente”, aseguró.

Un nuevo elemento que se incluirá en las pantallas serán los mensajes de apoyo por parte de la ciudadanía y los familiares de los ingresados. Cualquier persona puede enviar sus palabras de aliento al WhatsApp 2547-8208.

Youtube Teletica