Última Hora

El Gobierno hizo cambios en el plan de restricción vehicular: en las próximas semanas no retomará la dinámica que alterna placas pares e impares entre semana.

Es decir, continuará vigente la dinámica de restringir dos placas por día. Del 26 de julio al 8 de agosto, no podrán circular:

  • Lunes: vehículos con placa terminada en 1 y 2.
  • Martes: placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: placas terminadas en 9 y 0.

En el caso de los fines de semana, quedarán de la siguiente manera:

  • ​Sábado 31 de julio no circulan placas terminadas en número par y domingo 1° de agosto no salen las impares.
  • Sábado 7 de agosto no circulan vehículos con placas impares y el domingo 8 de agosto no transitan las pares.

Todos los días se aplicará la restricción total entre las 9 p. m. y las 5 a. m., salvo excepciones.

Según Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizan análisis constantes para tomar decisiones "que permitan tener ese balance entre la economía y la salud".

"Esto va a permitir que, en las próximas semanas, se pueda seguir trabajando en la reactivación económica, que tengamos una menor restricción que la que se había anunciado originalmente y, por supuesto, seguimos evaluando el comportamiento epidemiológico", explicó el jerarca.

Solís pidió a la ciudadanía mantener medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el respeto al distanciamiento social, el lavado de manos y no romper las burbujas sociales. 

"Hacemos ese llamado en dos sentidos: no bajar la guardia en las medidas de mitigación, que tenemos que cumplir cada uno de nosotros, y seguir participando activamente del proceso de vacunación", concluyó Solís.