Por Natalia Jiménez Segura |9 de febrero de 2022, 11:32 AM

Los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que aún no se han vacunado, tendrán dos meses más de tiempo para hacerlo antes de recibir una sanción. 

Así lo establecieron las autoridades tras una resolución del despacho ministerial.

En principio, los trabajadores no podían regresar al curso lectivo 2022, que arranca el 17 de febrero, sin al menos una dosis. Ahora podrán presentar la documentación hasta el 15 de abril.

Esto debido a que, para ejecutarlo de esta manera, los nombramientos tenían que estar hechos para esa fecha. Sin embargo, el proceso de que los funcionarios presenten la declaración jurada de vacunación ha ido más despacio de lo esperado.

"El flujo actual de ingreso de declaraciones juradas es inferior a 2.000 diarias, y es de prever que con el cierre del curso lectivo 2021 y consecuente salida a vacaciones de las personas directoras de centro educativo, dicho flujo disminuya considerablemente; situación que impediría tener la totalidad de los nombramientos y prórrogas listas para el inicio del curso lectivo 2022 el próximo 17 de febrero", detalla la resolución. 

Además, aseguran que para completar los nombramientos deben hacer unas 82.000 y 85.000 movimientos de planilla.

Vacunación se mantiene activa en todos los centros de salud.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, explicó a Teletica.com que esto, más allá de darle un espacio a los funcionarios, vela porque las clases no sufran alguna consecuencia y se defienda ante todo el derecho a la educación.

"Ante todo está el interés superior del niño o niña, teníamos que garantizar un curso lectivo totalmente presencial y que fuese adecuado, que las personas pudiesen estar nombradas y pagadas", indicó.

Para el 15 de abril los funcionarios ya deben haber enviado al MEP la prueba de que al menos cuentan con alguna de las dos vacunas contra el COVID-19.

De lo contrario, las sanciones empezarían a correr.

En el caso de las personas que no se puedan inocular por alguna situación de salud, deben también aportar el dictamen médico que así lo indique.

Arias indicó que, pese a esta modificación, se mantiene la obligatoriedad de la vacunación a partir de esa fecha.

Hasta el momento, 60.000 personas han informado de su estado de vacunación; otras 28.000 están en el proceso de enviar su información.

Spotify TeleticaRadio