Por Susana Peña Nassar |10 de mayo de 2021, 17:03 PM

"Muchas familias costarricenses pagarán con luto la incapacidad evidente de su Gobierno de balancear la economía con la salud, poniendo por encima de todo la vida". Ese fue el mensaje que envió la Unión Médica Nacional al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas.

La reacción llega tras conocer las medidas sanitarias que regirán a partir del jueves: las autoridades apostaron al control de los aforos y a la restricción vehicular en todo el país y descartaron el cierre de comercios. 

El gremio calificó el anuncio como una "respuesta pobre y ofensiva para quienes, agotados y abrumados, dan todo en los hospitales".

Edwin Solano, presidente del sindicato, asegura en la carta enviada a los jerarcas que el cuerpo médico seguirá "dando la lucha" con los medios y condiciones actuales, pero la "certeza epidemiológica" apunta al peor escenario.

"Tanto dolor y muerte queden en la conciencia de quienes no supieron honrar el juramento hecho a la Patria de hacer cumplir la Constitución y de defender de los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos nuestro país", agregó Solano.

El documento hace referencia a la exposición que hicieron los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la "catastrófica, insostenible y gravísima situación en la que se encuentra toda la red de servicios de la institución", así como a las reiteradas solicitudes de la Unión Médica Nacional para implementar "medidas de contención oportunas y basadas en evidencia científica".

Criticaron, además, la ausencia del Presidente y el ministro de Salud en la conferencia de este lunes: los únicos presentes fueron el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, y la ministra de Economía, Victoria Hernández. 

"El país entero esperó por tres días que sus autoridades reaccionaran como deben hacer aquellos que fueron puestos por la mayoría para dirigir los destinos de la Patria. Hoy tuvimos la respuesta dada por terceros, porque ustedes no dieron la cara al pueblo y al personal de
salud que ansioso esperaba medidas urgentes y contundentes para paliar el peor escenario posible de la peor crisis de salud en 80 años de seguridad social", concluye la misiva.