Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá vacunar a seis personas por cada frasco del fármaco contra COVID-19, producido por las empresas Pfizer y BioNTech.

Hasta ahora, la recomendación técnica era obtener cinco dosis de cada vial, pero hubo una variación. La farmacéutica estadounidense actualizó la documentación científica e informó al Ministerio de Salud de Costa Rica.

"El Ministerio de Salud autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social el uso de la sexta dosis obtenida en los viales individuales, lo anterior tomando en cuenta las consideraciones logísticas propias de la CCSS", indica el oficio enviado a la institución.

La actualización llega tres días después de que las autoridades de Salud informaran sobre una "pausa" en la entrega de vacunas por parte de Pfizer, debido a cambios en el proceso de producción. 

La modificación se aplicará a partir del lunes 25 de enero con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la CCSS, siempre y cuando se utilicen los insumos adecuados (jeringas y agujas).

“La CCSS podrá aplicar, en las unidades que cuenten con los insumos y condiciones requeridas, este uso de una sexta dosis de forma gradual y controlada, de forma que se verifique la obtención de las dosis adicionales y que esto permita ajustar la planificación para aprovecharlas de la mejor manera”, expresó el doctor Mario Ruiz, gerente médico. 

Ruiz no precisó cuántas personas ingresarían a la lista de vacunación en las próximas semanas al contar con las dosis "extra". 

La institución aseguró que la colocación de una sexta dosis queda documentada en los sistemas informáticos y registros diarios. Además, se realiza contra lista de quienes la reciben.

"La CCSS ha sido rigurosa en la observación de todas las recomendaciones de la empresa desarrolladora de la vacuna tanto en las condiciones de manejo y almacenamiento del producto como de aplicación, de manera que se garantice la calidad y seguridad del producto en beneficio de la persona que la recibe", concluyeron las autoridades en un comunicado.