Por Natalia Jiménez Segura |6 de abril de 2022, 10:19 AM

El "esquema completo" de vacunación contra COVID-19 ya no es solamente de dos dosis, sino de tres, según determinaron las autoridades nacionales e internacionales. A pesar de esto, 1.328.011 personas mayores de 12 años que ya cumplieron los cuatro meses desde la última inoculación, aún no han ido por su tercera dosis.

Esto representa un 35,37% del total de usuarios que ya tienen ambas dosis (3.811.088 personas), según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La colocación de este refuerzo es importante para el sistema inmunológico, ya que sus anticuerpos caen luego de un tiempo. Con las tres vacunas se llega a estar "óptimamente protegido".

"Hay algunos patógenos que cuando se aplica un esquema completo tienen una protección de por vida, como el sarampión, pero hay otros patógenos que requieren refuerzos periódicos, como la vacuna del tétano, que hay que aplicarla cada cierto tiempo y por lo que llevamos de la enfermedad se ha visualizado que los anticuerpos disminuyen con el tiempo", explicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica.

Para la doctora, el hecho de que ahora el esquema completo es de tres dosis aún no es de tanto conocimiento y entendimiento de la población, por lo que esa puede ser una de las razones de la inasistencia a los vacunatorios. Además, algunas personas no han sacado el tiempo en sus labores diarias para aplicarse el fármaco.

Ante esas situaciones, la CCSS ha implementado algunas estrategias para captar a la población. Por ejemplo, la vacunación en conciertos, partidos, entre otros eventos masivos.

Esta tercera aplicación solo es para mayores de 12 años, ya que de 5 a 11 aún no está aprobada.

¿Hasta cuándo puedo tomar la decisión de ponerme la tercera? 

Si usted se colocó la segunda vacuna hace seis meses, un año o más, inclusive, todavía no es tarde para ponerse la tercera. No tendrá que iniciar el esquema nuevamente.

"Las indiciaciones de vacunación básicas, con COVID-19 y otras vacunas, siempre lo que se hace es completar el esquema, no es común reiniciarlo. Si ya la persona tiene sus dos dosis al momento de captarla, y ya pasaron más de cuatro meses, se les aplicaría el refuerzo", indicó.

Cuarta dosis

A nivel internacional, algunos países ya han implementado la cuarta dosis contra el COVID-19, sin embargo, en Costa Rica esto aún no es una realidad.

La doctora Paniagua aseguró que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está realizando las valoraciones correspondientes, pero todavía no se ha tomado una decisión concreta.

"Conforme pasa el tiempo, los niveles de anticuerpos protectores que nosotros generamos disminuyen y se puede ir perdiendo esa eficacia vacunal conforme pasa el tiempo y, por eso, se hace necesario volver a recordarle al sistema inmunológico, a través de un refuerzo, cuál es la protección contra el virus", explicó la experta sobre la importancia de estos refuerzos.

Según los datos más actualizados brindados a Teletica.com, 227.749 personas no tienen ninguna dosis y 235.507 se colocaron la primera, pero no la segunda.

Spotify TeleticaRadio