Por Susana Peña Nassar |3 de marzo de 2022, 16:30 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoce que "la pandemia va cediendo espacio" y que ese comportamiento es el que permite, actualmente, relajar las medidas sanitarias que se han mantenido por los últimos dos años.

En este momento, el virus SARS-CoV-2 se manifiesta de una forma menos grave y eso evita la presión sobre los servicios hospitalarios. Según el jerarca, eso se debe a que "la inmunidad que tenemos en este momento, posiblemente, sea la más fuerte". 

"Yo creo que es un momento muy diferente, epidemiológicamente hablando, del resto de las olas pandémicas que hemos tenido ¿Por qué? Porque tenemos una población altísimamente vacunada (...) Además, sabemos que en esta ola tuvimos registrados, aproximadamente, más de un 26% de todos los casos que se registraron en toda la pandemia y eso también habla de una inmunidad natural que va quedando", dijo Salas durante una entrevista con Teletica.com.


Costa Rica está saliendo de una intensa ola provocada por la variante Ómicron y las autoridades vislumbran el inicio de la transición hacia una endemia, es decir, que el COVID-19 empezará a comportarse como una enfermedad estacional, similar a lo que sucede con la influenza.

"Ya superamos el pico, el panorama que se visualiza es de ir descendiendo, con esa bonanza de que tenemos una inmunidad bastante amplia, bastante fortalecida, especialmente que evita la hospitalización o la enfermedad grave", expresó Salas.

"La pandemia ya va cediendo espacio, al menos esta ola pandémica, esperemos de verdad que no haya una más, y eso también faculta que tengamos un poco más de actividad económica en marzo y se vislumbra que, incluso, ya abril sea mucho mejor", concluyó el jerarca.