Última Hora

Japón anunció este jueves que el próximo mes emitirá pasaportes de vacunación para viajeros japoneses, en momentos que gobiernos en todo el mundo buscan relanzar el turismo y los viajes de negocios.

"Nos estamos preparando para emitir certificados de vacunación para quienes lo requieran (...) cuando visiten países extranjeros", dijo a periodistas el portavoz gubernamental Katsunobu Kato.

El certificado será impreso, no digital, y será emitido por los gobiernos locales en algún momento de julio, agregó.

La Unión Europea (UE) también trabaja en un pasaporte digital de vacunados para este verano boreal, que le permitiría volver a recibir turistas, y algunos países europeos piensan emitir certificados a nivel nacional.

La versión europea incluirá información sobre si la persona ha sido vacunada, si ha tenido el virus, si dio negativo en la prueba de covid y si se ha recuperado.

Estados Unidos también dijo en mayo que estudia emitir documentos especiales para personas vacunadas que desean viajar al exterior.

Pero la idea resultó polémica en algunos sitios, como los estados conservadores de Florida y Texas, que rechazan la idea de un documento de viaje para vacunados al considerar que violaría derechos básicos de las personas.

En Japón, cuya campaña de vacunación comenzó lentamente, empresarios han respaldado un certificado de vacunación que ayude a reanudar los viajes de negocios.

Las fronteras del país se mantienen cerradas para viajeros de casi todos los países, aunque las reglas se aliviarán para los Juegos de Tokio, que serán inaugurados el 23 de julio.