Última Hora

Un impuesto a las bebidas alcohólicas y gravar solo los salarios y las rentas más altas son parte de las alternativas que la Universidad Nacional presentó este martes al Gobierno para generar ingreso en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

La propuesta fue creada por un grupo interdisciplinario de la universidad y busca, entre otros, resguardar la “solidaridad, equidad y justicia social” con medidas de ingreso alternativas a las presentadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otros, establece una modificación al impuesto sobre la renta para aumentar la imposición a aquellos salarios por encima de ₡2.1 millones con un 25% (hoy 20%) y a los mayores de ₡4.3 millones con 30% (hoy 25%).

También mantendría la intención de gravar las transferencias financieras con 0,3% pero solo a las que superen el millón de colones y por un plazo máximo de 12 meses.

De ese cobro estarían exentos los depósitos de planilla y los retiros en cajeros automáticos.

Un aumento en el impuesto a las rentas y ganancias de capital por 12 meses también está dentro de lo propuesto, lo mismo que otro al consumo de bebidas alcohólicas que sería de ₡0,25 por cada milímetro en el caso de la cerveza y de ₡0,30 en los licores.

A manera de ejemplo, una lata de cerveza de 355 ml. pagaría ₡88,75 colones adicionales.

Las zonas francas con rentas brutas superiores a los $500 millones anuales realizarían una contribución voluntaria y solidaria del 1% sobre esa renta por una única vez.

También se propone la emisión de bonos de emergencia por la suma de $1.600 millones que adquiriría el Banco Central.

La propuesta establece además un ataque a la evasión y elusión fiscal y un mayor control y fiscalización del gasto.

Los expertos aseguraron que, sin importar el destino de la negociación con el FMI, es indispensable la reestructuración del Estado y la búsqueda de un sistema impositivo progresivo que no afecte a las clases trabajadoras de pequeños y medianos ingresos.