Última Hora

Pese a que aún no se autoriza la apertura de la vacunación a personas del grupo 5, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya aplicó 11.789 dosis a esta población.

¿Por qué en algunas áreas de salud ya se protege a personas de este grupo y en otras no?

Según explican las autoridades sanitarias, la única forma de que una persona del grupo 5 reciba la vacuna en este momento es porque al final de la jornada sobraron dosis. 

Es decir, se da de forma excepcional y como parte de los planes de contingencia para evitar que esos fármacos se desechen o se desperdicien una vez que se rompe la cadena de frío. 

En el último grupo de vacunación se encuentran los estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines, así como las personas mayores de 12 años que no tengan factores de riesgo.

La CCSS pide a esta población no acudir a los Ebais si no son llamados, para evitar que realicen largas filas o se aglomeren sin tener certeza de recibir la vacuna.

La decisión de empezar a aplicar dosis al último grupo le compete a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, según los criterios técnicos. Es decir, esto no depende de la CCSS. 

El inicio de la inmunización de cada grupo depende, además, de las entregas y disponibilidad de vacunas. De hecho, la mayoría de las regiones aún no logra culminar la vacunación del grupo 3, es decir, aquellos que tienen entre 12 y 57 años con algún factor de riesgo. 

Repase la información completa en el video adjunto.