Última Hora

El Gobierno anunció esta tarde que retrasará la obligatoriedad del código QR para asistir a comercios y participar de ciertas actividades de ocio; en su lugar, implementará un plan piloto durante diciembre para probar la medida.

El anuncio se justificó precisamente en la intención de que los comercios tengan “un espacio de adaptación” al nuevo requisito que, en principio, iba a ser obligatorio a partir del 1° de diciembre.

Ahora la medida será opcional: los comercios que la adopten podrán operar al 100% de su capacidad, los que no solo al 50%.

Ese periodo de prueba abarcará del 1° de diciembre al 7 de enero.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Así funcionará:

Modalidad con esquema de vacunación, al 100%

Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.

Modalidad sin esquema de vacunación, al 50%

Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará).

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

A partir del 8 de enero, la obligatoriedad del código QR será total.

Otros cambios

Hoy también se informó que a partir del 1° de diciembre los cines y teatros podrán operar a su máxima capacidad pero solo con clientes completamente vacunados.

Se mantiene un 30% de aforo para actividades deportivas, culturales y académicas en establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, así como el aforo de 25% en eventos con autorizaciones sanitarias y aforo de 200 personas para eventos sociales, todos con esquema de vacunación completo.

Asimismo, los lugares de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo u optar por ampliarlo, siempre y cuando se utilice el esquema de vacunación.

Las medidas anunciadas para el mes de noviembre se mantienen sin cambios.