Por Susana Peña Nassar |17 de mayo de 2021, 7:10 AM

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, adelantó que el Gobierno de la República anunciará nuevas medidas sanitarias para "disminuir la movilidad" en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La jerarca aseguró que el Poder Ejecutivo, "en coordinación con otros sectores", acordó algunas disposiciones que serán comunicadas este martes en la conferencia de prensa habitual.

Debido a la "explosión" de contagios y la saturación hospitalaria, las autoridades decidieron suspender el curso lectivo (presencial y virtual) a partir del próximo lunes 24 de mayo y hasta el 9 de julio. Esto obligará a extender el calendario escolar hasta enero de 2022.

"La decisión se toma en una colaboración, en un apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) a contribuir con las medidas que está tomando el Gobierno para bajar la movilidad. Estas son las medidas que, también, mañana se van a anunciar", dijo Cruz tras confirmar la "pausa" en el proceso educativo.

Desde el jueves anterior, el Gobierno apuesta por reducir los aforos en comercios, lugares de culto, eventos culturales y otros establecimientos, como una forma de evitar el cierre total de la actividad económica.

Además, la restricción sanitaria diurna se mantiene en horario diurno por número de placa (lunes no circulan 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0). Además, salvo excepciones, no se puede transitar entre las 9 p. m. y las 5 a. m.

El cambio en esas medidas vigentes se conocerá, según la ministra Cruz, hasta el martes. Por el momento, no hay ninguna comunicación oficial por parte de Casa Presidencial.