Última Hora

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, se pondrá la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Así lo confirmó durante una entrevista con el director de Telenoticias, Ignacio Santos. 

"Vamos a usar la vacuna de AstraZeneca en toda persona del grupo uno, menor de 58 años, ahí me incluyo yo mismo: tengo 40 años, soy del grupo uno y yo me voy a poner la vacuna de AstraZeneca porque hay que dar el ejemplo. Yo estoy convencido de que es una vacuna segura", dijo Ruiz. 

Declaraciones del doctor Mario Ruiz: 


La CCSS confirmó que la inmunización con este fármaco iniciará la próxima semana, pero no dio más detalles. El jerarca, por su parte, adelantó que las dosis están destinadas a personal de salud público y privado e instituciones de primera respuesta.

"El personal de primera línea son 110 mil personas, más o menos. Faltan unos 30 mil, tal vez un poquito menos con lo que se haya vacunado en esta semana", agregó Ruiz.

La institución se guía por el criterio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que definió el uso de Pfizer en mayores de 58 años. 

"Principalmente porque la vacuna de AstraZeneca hay que poner la primera dosis y la segunda se pone 12 semanas después. En la vacuna de Pfizer se pone la primera dosis y la siguiente 21 días después. Las personas de 58 años son las que tienen más riesgo de enfermarse, entonces por eso se utiliza Pfizer, porque el tiempo para generar la inmunidad es más corto", concluyó el gerente médico de la CCSS.