Última Hora

El precandidato de Liberación Nacional, José María Figueres, anunció hoy finalmente que no apoyará un cambio de fecha en la elección interna verdiblanca, prevista para el próximo domingo 6 de junio.

En un video posteado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que “pateando la bola adelante no se resuelven las cosas” y que el proceso electoral ya se retrasó de abril a junio sin que se lograra ninguna mejoría en la crisis de la salud que enfrenta el país a causa del COVID-19.

Figueres afirmó que el Tribunal de Elección Internas del partido ya ha dicho en dos oportunidades que si no se inicia el proceso de renovación de estructuras ese 6 de junio los tiempos no alcanzarán, pues el Tribunal Supremo de Elecciones ya fue claro en que la fecha de la elección nacional de 2022 se mantiene.

“Se correría el riesgo de que estas personas no lleguen a conformar una nueva Asamblea Nacional que elija candidatos a diputados y confirme la elección del candidato presidencial. Eso no sería justo con ellos.

“Si la opinión del Tribunal fuera diferente estaría anuente a otra fecha que garantiza la renovación integral del partido”, aseguró.

Figueres es el primer y único de los cinco precandidatos verdiblancos que se opone a posponer la fecha de esa elección interna tal y como han sugerido los diferentes aspirantes y analiza el propio partido.

Liberación Nacional deberá decidir entre mantener esa fecha original, posponerla o bien decidir que sea la Asamblea Nacional la que elija el futuro candidato presidencial.

Esa decisión se tomará este sábado cuando los asambleístas se reúnan para decidir, de una vez por todas, cómo se elegirá su futuro candidato.