Por Teletica.com Redacción |9 de septiembre de 2020, 10:22 AM


Por: Priscilla Arias Segnini

El curso lectivo en Estados Unidos inicia entre la última semana de agosto y las primeras de setiembre. Cada distrito escolar implementa alternativas para regresar a clases en medio de la pandemia.

Costarricenses radicados en ese país cuentan su experiencia y las medidas que toman para prevenir el COVID-19 en el núcleo familiar (ver video).

De vuelta al aula presencial

La apertura de clases presenciales en estados como Alabama, Georgia y Carolina del Sur se realiza bajo lineamientos de higiene y distanciamiento entre los estudiantes. Hawaii reabre sus escuelas para clases en persona; sin embargo, los alumnos también pueden optar por tomar las clases en línea.

Wendy Andrade, una costarricense que vive en Carolina del Sur, nos contó su experiencia. Ella y su esposo decidieron que lo mejor para su hijo era poder volver al salón de clases.

“Mi hijo ya está de vuelta a la escuela, al inicio nos dio susto, pero está contento y los cuidan mucho,'' comentó Andrade.

El hijo de la tica asiste a una escuela privada y solamente hay nueve personas en la clase. Esa medida le permite a la escuela controlar más el ambiente en el que se encuentran los estudiantes. 

Esta familia sigue tomando medidas de precaución como el uso de la mascarilla, lavado de manos y practican el distanciamiento social. 

Aprendizaje a distancia

La modalidad virtual ha sido adoptada por muchos estados como Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York y Maryland: decidieron no reabrir las escuelas para minimizar la exposición al virus SARS-CoV-2, el cual es altamente transmisible.

Nueva Jersey decretó que todos los centros educativos deberían mantenerse en lecciones virtuales hasta noviembre de este año; sin embargo, algunas escuelas permiten las lecciones presenciales con un modelo híbrido. 

Gabriela Jiménez y Carlos Ceballos han tenido que organizar sus rutinas para apoyar a su hijo durante la instrucción virtual.

“El primer cambio que tuvimos que hacer fue convertirnos en profesores, después cambiar nuestro horario de trabajo,'' comentó Jiménez.

La pareja alterna sus horarios, uno trabaja durante el día y el otro durante la noche para poder mantener a sus hijos en casa y cumplir con las clases en línea.

Enseñanza desde la casa

La escuela en casa fue la opción que Mariana Hansen y su esposo consideraron que era lo mejor para su hijo Eliah. 

Hansen quien estudió terapia de lenguaje en Costa Rica y aprovechó para poner en práctica sus conocimientos pedagógicos: se convirtió en la maestra sustituta de su hijo utilizando un currículo, a través de una plataforma online desde su residencia en Las Vegas, Nevada.

“La ventaja del homeschooling es que ya el curriculum está creado, los videos imitan una clase presencial y yo me encargo de nada más revisar las tareas,” explicó Hansen.