Por Natalia Jiménez Segura |28 de julio de 2021, 8:32 AM

Los estudiantes de la Escuela de la Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguran que la carrera está en "cierre técnico".

María Fernanda Corella, vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, explicó a Teletica.com que la pandemia ha afectado sus estudios, sobre todo por la suspensión de los campos clínicos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al no poder hacer estas prácticas y solo aprender la teoría de manera virtual, los cursos quedaron inconclusos y los estudiantes dicen que no pudieron matricular las siguientes clases.

"Tenemos una indicación en el sistema de matrícula que nos sale una "X" que, aparentemente, representa que no hemos completado el curso, pero en algún momento tenemos que volver al hospital para poder hacer esas prácticas clínicas y concluir", dijo Corella.

Esto ha causado una "presa" de generaciones que se van quedando estancadas, y que la universidad tomara la decisión de no abrir cursos por completo a partir del tercer año de Medicina, perjudicando a unos 600 estudiantes, según la vocera estudiantil.

"A partir de este año, nuestra carrera en la UCR declaró cierre técnico, entonces nos cerraron absolutamente todos los cursos y nos dijeron nadie se mueve, nadie avanza, nadie nada, porque nosotros no podemos ofrecerles cursos", añadió.

“Ahí es donde se está haciendo el cuello de botella porque nosotros dependemos gran parte de la CCSS para poder realizar las prácticas clínicas, pero la universidad sí está funcionando. Entonces, los años de área básica, que son primero y segundo año, siguen avanzando, entonces el colapso cada vez crece más”, explicó la estudiante.

¿Cómo funcionan los campos clínicos y por qué están suspendidos?

En el caso de la UCR, a partir de tercer año, los futuros médicos deben ir a la hospitales, donde reciben clases y rotan al lado de un médico especialista que les enseña los procedimientos, atención de pacientes, etc.

Esto hace que el estudiante tenga conocimiento de la parte práctica, acompañado de un profesional.

Sin embargo, por la pandemia y el alto riesgo de contagio, este sistema se suspendió en la CCSS.

“A mí me pueden dar una clase de muchas horas de teoría, pero a la hora que yo lo vea en una persona se vuelve mucho más sencillo”, manifestó María Fernanda Corella.

Manifestación

Ante esta situación, los estudiantes de la facultad se estarán manifestando este miércoles a partir de la 1 p. m. en la sede Rodrigo Facio, frente a su escuela. Según dijo la vocera, seguirán todos los protocolos para evitar el COVID-19.

Esto con el objetivo de tener más respuestas y acciones por parte de la UCR y de las autoridades de salud para retomar sus cursos.

“La mayoría tuvimos que buscar trabajos porque ya las becas eran insostenibles, porque por la situación del país no podíamos estar en la casa esperando que algún día regresemos a la universidad”, contó Corella a este medio.

Reacción

Teletica.com consultó la posición a las autoridades de la UCR.

"Decir que la Escuela de Medicina de la UCR está en cierre técnico es incorrecto. La Escuela de Medicina de la UCR ha brindado todas las lecciones que puede otorgar a sus estudiantes. La dificultad radica en sus rotaciones hospitalarias que, como bien sabemos, recaen en la CCSS", respondió Lisbeth Salazar, directora académica.