Última Hora

Los diputados también se sumaron este lunes a las críticas contra el Ministerio de Educación Pública por la tardía decisión de suspender las clases presenciales en medio de la creciente ola de contagios en el sistema educativo nacional.

Desde las diferentes bancadas los legisladores apuntaron hacia el MEP y el Gobierno por la falta de decisiones que, según ellos, le han costado la vida a decenas de educadores.

Pero, sobre todo, porque viene explicada por los problemas de conectividad en los hogares de miles de estudiantes luego de más de un año de pandemia y por la falta de prioridad en la vacunación de los docentes.

“Que falta de liderazgo, de planificación y solución a problemas que parecen tan sencillos. Como que las vacunas vienen en barco de vapor, igual que las soluciones tecnológicas que son urgentes para reactivar la economía”, aseguró el independiente Harllan Hoepelman.

“Es reprochable que se tome esta decisión cuando ya tenemos el agua al cuello y es otra muestra de la mala planificación de este gobierno que como ya lo he mencionado todo lo hace a golpe de tambor. Me siento satisfecha con la medida, pero no es posible que el gobierno de Carlos Alvarado siga improvisando”, dijo a su vez la diputada de Restauración Nacional, Flora Segreda.

El frenteamplista José María Villalta insistió en que él ha presentado diferentes propuestas para que atiendan esos problemas de conectividad, como por ejemplo eliminar el consumo de datos para ciertos sitios y aplicaciones, pero estas no han sido escuchadas.

“Hay distintitas medidas que pueden tomarse, como ampliar la cantidad de sitios web "zero rating" que son accesibles sin consumo de datos. También se puede solicitar a la SUTEL para que haga una suspensión focalizada del cobro por descarga para que no sea un obstáculo para la educación. 

Estas medidas deben incorporar las plataformas de videoconferencia utilizadas para impartir clases, sitios que hospedan videos educativos, sitios web de bibliotecas nacionales, entre otros”, añadió.

El clamor por adelantar la vacunación para los docentes tampoco se cumplió, pues dentro de las decisiones anunciadas hoy no se planteó ningún cambio en esa línea.

“Lamentablemente, tuvieron que fallecer decenas de maestros y de personal administrativo para que llegaran a esta acción. Espero que en el Ministerio de Salud finalmente entiendan que, para que nuestros niños y jóvenes no sigan perdiendo más clases, vacunar al personal de escuelas y colegios es indispensable”, aseveró la liberacionista Franggi Nicolás.