Última Hora

El diputado independiente Erick Rodríguez presentó, la tarde de este jueves, una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S que sustenta el cierre de locales y comercios, así como la restricción vehicular por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Según señala Rodríguez en el documento entregado a la Sala Constitucional, “la Constitución Política de Costa Rica no autoriza la suspensión de la libertad de comercio y el derecho al trabajo en ninguna circunstancia”.

Esta acción de inconstitucionalidad es presentada por el cierre de la actividad comercial que tendrán las zonas en alerta naranja a partir del 10 de agosto y que se extenderá por 12 días.

Para el diputado, decretar restricciones no es potestad del Poder Ejecutivo. Argumenta que la Asamblea Legislativa es la única instancia a la que corresponde la suspensión de los derechos fundamentales, según la Constitución Política.

“Las acciones de inconstitucionalidad tardan hasta dos años en resolverse, pero yo lo que quiero es que, mientras no se resuelva, no se aplique el Decreto Ejecutivo. Me parece importante sentar un precedente para que vean en este país que no se puede gobernar a punta de decreto”, dijo Rodríguez a Teletica.com.

“Hoy tuvimos un anuncio sobre desempleo de 24%, eso sin tomar los meses de junio y julio donde hubo muchos cierres y restricción vehicular. Aquí no podemos seguir pidiendo medidas sanitarias cuando estamos quebrando un país y mucho menos aceptando las medidas del tirano ministro de Salud, Daniel Salas”, agregó.