Por Natalia Jiménez Segura |25 de agosto de 2021, 14:09 PM

El Hospital Nacional de Niños ha detectado resistencia a la vacunación entre algunos padres de pacientes internados por infecciones respiratorias.

Esto sucede con hospitalizados por COVID-19 y virus respiratorio sincitial, tanto en camas de salón como en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según confirmó a Teletica.com la directora del centro médico, Olga Arguedas, las excusas más comunes son la falta de tiempo, "defensas bajas", e incluso desconocer si la dosis es gratuita.

Este comportamiento de los padres lo empezaron a notar cuando se realizó la vacunación masiva en el Hospital de Niños.

“En el mes de julio colaboramos con los adultos en una campaña de vacunación masiva, según las indicaciones de la CCSS. Pero teníamos la instrucción de que, si al final del día nos sobraban dosis de vacunas, hiciéramos un plan de contingencia para poderlas utilizar. Entonces, el plan que hicimos fue ofrecer vacunar a los papás de los chiquitos que estaban internados, para que adelantaran sus vacunaciones", explicó la doctora.

“Nos encontramos algunos papás que no quisieron vacunarse, que hacían este tipo de preguntas o que decían que tenían dudas con respecto a la vacunación", añadió Arguedas.

El personal médico intentó darles información para que cambiaran de pensamiento. En muchos casos funcionó, pero en otros no tanto. 

Según Arguedas, algunos escenarios se relacionaban con el nivel educativo de los padres de familia.

Esto genera bastante preocupación entre los médicos, tomando en cuenta que la mayoría de los contagios de los niños se dan por trasmisión de sus familiares.

Las autoridades insisten en la protección ante el virus por medio de ambas dosis.

“Si los papás me preguntaran que cuál es el acto de amor más puro que pueden hacer por sus hijos, yo les diría que en este momento es vacunarse. Buscar la vacunación lo antes posible. Cumplir con las segundas dosis en el momento que sean llamados”, manifestó la directora.

Eso sí, resaltó que esto no ocurre en todos los casos.