Por Stefanía Colombari |13 de mayo de 2021, 9:16 AM

La Defensoría de los Habitantes denuncia públicamente que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está ocultando información sobre las anomalías del proceso de vacunación contra COVID-19, así como las correcciones aplicadas.

De acuerdo con el ente, en una auditoría interna se señalaron hechos irregulares en algunos establecimientos de salud de la institución. También se identificaron causas, riesgos y  medidas para fortalecer los controles y ajustarse a las normas técnicas nacionales.

A pesar de que la Defensoría había solicitado un informe actualizado sobre el cumplimiento de las recomendaciones, a la fecha asegura no haberlo recibido, por lo que desconoce si se implementaron y eso lo toma como una señal de alerta.

El ente defensor volvió a hacer la solicitud de esta información, copias de los informes recibidos por parte de diferentes instancias y un listado de acciones para subsanar la situación.

De forma paralela, la Defensoría de los Habitantes asegura que detectó, de forma independiente, debilidades en el proceso de vacunación.

Entre las fallas detectadas está la vinculación a una farmacéutica de manera principal, la demora en el almacenamiento y y distribución del producto, la entrega de pequeñas cantidades de vacunas por debajo de la capacidad instalada de cada centro, la ausencia de controles en la lista de personas que se deben vacunar y en el proceso general.

También señalan como un problema, que no exista un sistema de vacunación “ a domicilio” para aquellas personas que tengan alguna condición de discapacidad o enfermedad crónica.

La defensora, Catalina Crespo, criticó que exista un esquema de vacunación con horario de oficina cuando se debería hacer uso de horario nocturno y fines de semanas.

Este ente comunicó que les complace que el Ministerio Público haya abierto una investigación sobre las irregularidades detectadas en la auditoría.