Última Hora

Costa Rica recibió esta tarde 88.800 vacunas contra del COVID-19 como parte del acuerdo con el mecanismo COVAX.

Las dosis de la farmacéutica AstraZeneca llegaron a eso de las 5:30 al aeropuerto Juan Santamaría en un vuelo de Lufthansa.

Se trata del vigésimo lote que se recibe del medicamento y que permite llegar a las 1.594.695 dosis recibidas a lo largo de la pandemia.


Las autoridades de Gobierno reportaron además que esta es la semana que más vacunas contra el nuevo coronavirus se han recibido con un total de 212.820, pues el martes pasado ingresaron 124.020 de Pfizer/BioNTech.                                                         

“Con las más de 200 mil dosis que hemos recibido esta semana continuaremos acelerando la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se despliega en todo el territorio nacional y que se ha convertido en un esfuerzo país, ya que a través de alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas, colegios profesionales, centros de culto y la institucionalidad pública trabajamos para vacunar a la mayor cantidad de población con factores de riesgo”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario añadió que de continuar a este ritmo mayo se convertiría en el mes con más vacunas recibidas y aplicadas superando los números de abril, cuando se aplicaron más de medio millón.


En un corte al lunes anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social informó que en total se han aplicado 1.093.931 dosis de la vacuna.

Esas cifras, sin embargo, han despertado críticas entre sectores, incluidos los propios diputados, que hoy aprobaron una moción para interpelar al ministro de Salud Daniel Salas por la forma en que se ha manejado el proceso de vacunación y la falta de información sobre sus detalles, cronogramas y las negociaciones para las compras de las dosis.