Última Hora

El descenso de casos de COVID-19 también se ve reflejado en la población pediátrica: hoy el país cumple un mes sin reportar muertes infantiles relacionadas con el COVID-19.

El dato oficial se ha mantenido en 24 fallecimientos desde el pasado 4 de noviembre.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó a Teletica.com que el noviembre fue absolutamente diferente al resto de la pandemia. El mes cerró con 16 hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos; mientras que en octubre esa cifra llegó a 58 menores, 11 en UCI.

"La reducción de contagios, hospitalizaciones y muertes en niños son un reflejo del impacto de la vacunación que los adultos han hecho porque la protección que se da a los niños es una protección concéntrica, la da su familia porque a ellos aún no los podemos vacunar", confirmó la jerarca.

En el centro médico también se atendieron tres casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, la mitad de los que se registraron durante setiembre y octubre.

El descenso de casos ha provocado que el Hospital de Niños tuviera una desescalada de camas COVID-19, de manera importante; se pasó de tener 10 camas habilitadas en UCI, a únicamente una. Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento.

Actualmente, hay 1.859 menores de edad activos con el virus.

¿Ómicron en niños?

Aunque hay más dudas que respuestas, los especialistas aseguran que no bajan la guardia y están atentos a cualquier escenario.

"Tenemos que estar preparados para que la desescalada de camas que hemos hecho, podría ser que en un futuro tal vez tengamos que volver a aumentarlas, sí estamos preparados para eso", añadió Arguedas.

También aseguró que deben reformar la vigilancia genómica del virus.

Este viernes 3 de diciembre se reportan dos niños internados por coronavirus, uno de ellos en UCI.

Spotify TeleticaRadio