Última Hora

Con el inicio de la vacunación contra COVID-19 en los Ebais del país, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerdan que la cita se agenda con una semana o menos de anticipación.

Esto debido a que los centros de salud dependen de la cantidad de dosis que lleguen semanalmente a territorio nacional.

Por esta razón, según indicaron Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, y la doctora Leandra Abarca, del programa de Inmunizaciones, es imposible para la institución agendar citas para muchas semanas después.

“La planificación de las citas se realiza semanalmente. No podemos dar citas con tres o cuatro semanas de anticipación porque desconocemos la cantidad de vacunas y la confirmación de la llegada de estas. Conforme van llegando vacunas, así se van organizando en los diferentes niveles locales para poder realizar el llamado de las personas de este segundo grupo”, aseguró la doctora.

Agregado a esto, Ruiz comentó que la empresa Pfizer informa sobre la cantidad de vacunas enviadas semanalmente el mismo día de su llegada al país.

Las autoridades solicitan a las personas que pertenecen a este grupo de mayores de 58 años tener paciencia y actualizar sus datos para que sean contactados correctamente.

"Los que se encuentran dentro de estos grupos van a ser llamados poco a poco en sus áreas de salud, siguiendo todos estos protocolos", añadió Abarca.

Es importante mencionar que los Ebais han iniciado la vacunación con las personas de 80 años y más.

Hasta el 22 de febrero, la Caja Costarricense de Seguro Social había distribuido 56.000 dosis de la vacuna contra COVID-19 para el segundo grupo en 135 puntos de vacunación.