Por Luanna Orjuela Murcia |1 de marzo de 2021, 10:19 AM

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) reanudará sus servicios de rehabilitación en dos o tres semanas, así lo confirmó su director, el doctor Roberto Aguilar Tassara.​

Al inicio de la pandemia, el Cenare fue transformado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO). Ahora, al tener una disminución de casos COVID-19 y casi el 100% del personal vacunado, se decidió que se retomen los servicios de Cenare.

“Ahora con la vacunación prácticamente completa de los funcionarios nosotros podemos y estamos trabajando en la reapertura de servicios de rehabilitación dentro de las instalaciones para que coexista con el CEACO y así poder seguir tratando las dos grandes tareas que tenemos: la atención de la pandemia por la emergencia nacional y la atención de las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación”, afirmó el doctor Aguilar.

En este momento, la dirección del Cenare, la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, ingenieros industriales y la Gerencia Médica trabajan en la reubicación de varios servicios en las instalaciones de este establecimiento de salud.

Los servicios que se estarán retomando en las instalaciones físicas del Cenare son Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Odontología, Consulta Externa especializada de Fisiatría y Hospital de Día con la consulta multidisciplinaria presencial.

El acceso de los pacientes del Cenare y los pacientes del CEACO son completamente diferentes, así que no habrá riesgo de que puedan coincidir en los espacios habilitados.

“Todo eso se va a reaperturar probablemente en dos o tres semanas aquí en el Cenare, dejando algunos de los servicios que se brindaban en instalaciones externas. Además, ya están habilitados los servicios de Radiología y Laboratorio dentro del hospital. También estamos valorando la posibilidad, pero eso requeriría de más trabajo, de habilitar los quirófanos para cirugías ambulatorias dentro del Cenare”, agregó el médico.

Por lo tanto, en esa reapertura de servicios en el Cenare coexistiría también el CEACO, que continuará con el proceso de hospitalización de pacientes COVID-19.