Última Hora

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superaron los dos millones de dosis anticovid aplicadas en Costa Rica. 

El número total de personas vacunadas es 2.150.520. Según los datos brindados por la institución, 1.409.778 corresponden a primeras dosis y 740.742 a esquemas completos. 

En una semana, la CCSS vacunó a 244.343 personas. A continuación, se detalla el avance por grupo.

Grupo 1: personal de primera respuesta

En el grupo integrado por trabajadores de los centros de larga estancia, relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, así como de instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia y del sector salud privado, se han aplicado 135.619 primeras dosis y 101.266 segundas dosis, para un total de 236.885 vacunas.

Grupo 2: mayores de 58 años

En el grupo integrado por los adultos mayores de 58 años se han colocado 1.337.647 dosis (712.873 primeras dosis y 624.774 segundas).

Grupo 3: personas con factores de riesgo

En el grupo integrado por las personas con factores de riesgo se han aplicado 539.401 dosis de la vacuna contra el coronavirus: 524.699 primeras dosis y 14.702 segundas dosis. 

Actualmente, este grupo incluye a personas con artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, asma, bronquitis crónica, cáncer, cardiopatías, drepanocitosis, dermatomiositis juvenil, diabetes mellitus, distrofias musculares, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI y CROHN), enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, enfermedad respiratoria crónica, hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipotiroidismo e infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También se consideran lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, obesidad grado III y obesidad mórbida, parálisis cerebral infantil (PCI), síndrome de Down, tuberculosis, vasculitis y otros trastornos inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes referidos o diagnosticados por especialista. Asimismo, se incluye personas trasplantadas y en espera de trasplante y donadores de órganos.

Grupo 4

En el grupo priorizado que incluye a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros de educación privados, trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y del Patronato Nacional de la Infancia, entre otros, se han aplicado 24.837 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Grupo 5

En el grupo de 12 a 57 años sin factores de riego se han protegido 11.750 personas.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, recordó a la población que en este momento no se cuenta con una autorización expresa por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para vacunar al grupo 5. 

El jerarca explicó que las personas protegidas han sido parte de los planes de contingencia que tienen los establecimientos de salud en caso de que sobren dosis de la planificación diaria.

“En este momento nuestros esfuerzos están enfocados en la protección del grupo de personas con factores de riesgo entre 12 y 57 años, que es una población muy vulnerable a la enfermedad y a tener complicaciones severas”, aseguró el doctor Ruiz.

Esta semana, la institución despachó a su red de establecimientos de salud 83.080 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford y 81.510 dosis del biológico de Pfizer-BioNTech, para un total de 164.590 dosis.

La vacuna contra COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones severas y el riesgo de fallecimiento ante esta enfermedad.