Por Susana Peña Nassar |18 de diciembre de 2021, 8:49 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la reactivación de visitas a los pacientes hospitalizados, ya que así lo permite la "tregua" que ha dado el COVID-19.

Según el doctor Randall Álvarez, gerente médico de la institución, para el ingreso de los visitantes se aplicarán una serie de recomendaciones técnicas, que buscan disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos en los establecimientos de salud. Además, se establecerán estrategias de control de infecciones para proteger a los pacientes, visitantes y funcionarios.

La decisión de las autoridades sanitarias coincide, además, con las fiestas de fin de año. De esta forma, esperan un efecto positivo en la recuperación de los enfermos, al disminuir la posibilidad de que estos desarrollen cuadros de ansiedad o depresión por estar lejos de sus familiares.

“Queremos que las personas hospitalizadas en nuestros establecimientos puedan compartir con sus seres queridos, principalmente en esta época de Navidad y de inicio de año; sin embargo, ese acercamiento debemos hacerlo de manera segura, por eso, las recomendaciones técnicas emitidas se basan en evidencia científica y se han establecido en procura de proteger de la salud de la población y salvaguardar el interés público desde una perspectiva epidemiológica y de salud pública”, comentó el gerente médico.

El doctor Álvarez recalcó que las personas que ingresan a los centros médicos deben mantener las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones. Estas son algunas de recomendaciones emitidas por la CCSS:

  • La visita se debe restringirse a una persona por paciente cada día y se limitará a un máximo de una hora.
  • Los visitantes deben registrarse en el punto de ingreso y llevar una mascarilla descartable, en buen estado, y usarla durante toda la visita. No se permiten mascarillas de tela ni con válvula de exhalación.
  • No pueden asistir personas enfermas ni con síntomas de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
  • Se debe mantener el distanciamiento físico con las demás personas, limitar las superficies tocadas, no manipular el teléfono celular con el paciente ni con otras personas y limitar el desplazamiento dentro del establecimiento.
  • Toda persona visitante debe presentar su carné de vacunación contra COVID-19 con esquema completo de dos dosis.
  • Los pacientes internados en salones de atención de COVID-19 no podrán recibir visitas por el riesgo de contagio.

La medida fue oficializada por la CCSS, este viernes, y entrará en vigor en los centros hospitalarios conforme se garantice la aplicación segura para pacientes, visitantes y funcionarios.