Por Natalia Jiménez Segura |15 de junio de 2022, 10:20 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cree que la vacunación contra COVID-19 ha disminuido considerablemente desde hace algunas semanas; sin embargo, no hay certeza debido al hackeo

Desde el ataque cibernético, el pasado 31 de mayo, la institución dejó de digitalizar los datos de avance en la inoculación anticovid; sin embargo, desde antes, ya se registraba una baja importante. 

Según Diana Paniagua, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, después de la vulneración de los sistemas, la cantidad de vacunaciones cayó aún más, pero no hay datos concretos que lo comprueben. 

"Las personas siguen asistiendo en los vacunatorios; sin embargo, sin los datos precisos, nos han reportado que sí hay una disminución en la asistencia después de la alerta informática, pero ya era un comportamiento que hemos estado observando previo a esto", explicó la experta. 

Incluso, la última vez que se comunicó la información, la Caja reportó una aplicación de 80.000 dosis en una semana, un 20% menos con respecto a la semana anterior. La doctora aseguró que, igual que las citas y procedimientos, el reporte se hace de forma física.

"Se sigue documentando la información completa de la persona de manera física y, en el momento que se restablezcan los sistemas, se incluirá esa información para que quede digitalizada", añadió.

¿Y si vencen las vacunas? 

La doctora Paniagua indicó que, de momento, tienen la posibilidad de seguir ofreciendo las dosis sin miedo a que se venzan, ya que la mayoría tiene fecha de caducidad en octubre y noviembre 2022.

"Seguimos en comunicación con los diferentes niveles regionales y locales para estar controlando cómo está el comportamiento de las vacunas y si hay algunas dosis prontas a vencer, pero aún no tenemos reportes de vencimiento", dijo. 

Además, desconocen si se comprarán más dosis contra COVID-19, debido a que eso le corresponde a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Teletica.com consultó a esa institución sobre el tema, pero al cierre de esta nota no brindaron respuesta. 

Últimos datos de vacunación en Costa Rica

La información más reciente corresponde al 30 de mayo, un día antes del hackeo. Según la CCSS, el reporte de personas con vacunación pendiente es el siguiente: 

  • 356.000 no han recibido ninguna dosis anticovid, de esos 145.000 son niños entre 5 y 11 años. 
  • 289.000 están pendientes de segundas dosis.
  • 1.300.000 aún no acuden por su tercera dosis, pese a que ya cumplían el tiempo definido para poder recibirla.
  • 338.000 personas mayores de 50 años todavía no se colocan la cuarta dosis.

La institución aseguró que, de momento, cuentan con 1.500.000 dosis de adultos y 300.000 pediátricas disponibles para aplicar en la población. 

Youtube Teletica