Por Susana Peña Nassar |28 de julio de 2021, 15:30 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de detectar el faltante de 264 vacunas contra COVID-19 en un centro de salud ubicado en San Rafael de Alajuela. 

La institución notó que las dosis no estaban durante un conteo que se realiza antes de entregar el biológico a los equipos vacunadores.

Las autoridades presentaron la denuncia formal para determinar qué pasó con esos 44 frascos del fármaco anticovid de Pfizer, cada uno con seis dosis, para un total de 264.

La institución precisó que el faltante fue detectado en el Área de Salud Alajuela Sur.

“Es triste y preocupante este faltante, por muchas razones: la población, primero, lo necesita; segundo, los funcionarios han dado su mayor esfuerzo y dedicación, su tiempo extra voluntario, sin paga, en un trabajo extenuante para vacunar a la población”, dijo la doctora Milagro Muñoz, directora del Área de Salud Alajuela Sur.

Declaraciones de la doctora Muñoz:

Además de la denuncia en sede judicial, la CCSS elevó el caso al Área de Investigación y Seguridad Institucional. Los encargados piden a la ciudadanía denunciar cualquier ofrecimiento irregular de vacunas contra COVID-19.

En este momento, solo la Seguridad Social ofrece la vacuna, es decir, no está disponible en el sector privado. 

"Es importante recordar que este producto requiere condiciones de almacenamiento que permitan garantizar su adecuada conservación y seguridad, y pierde efectividad al no estar en condiciones de temperatura idóneas", dijo la CCSS en un breve comunicado.

Si tiene información sobre el faltante de vacunas o si le han ofrecido una, denuncie a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ o al correo electrónico [email protected].