Por Susana Peña Nassar |6 de mayo de 2021, 13:01 PM

El funcionario investigado por el video de una "falsa vacunación", en La Unión de Cartago, aplicó dosis contra COVID-19 a 1.593 personas desde diciembre anterior.

El dato fue confirmado a Teletica.com por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según las autoridades, el registro de vacunación se realiza en dos vías: en el Sistema de Información en Vacunas (SIVA) de la CCSS y de forma manual, precisamente para "ejercer un "control cruzado" y dar trazabilidad al proceso". 

"En este último (manual), se registra quién es el vacunador responsable de cada caso", dijo la institución.

Tras verificar la información disponible, la Dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur informó que 1.593 personas fueron atendidas por el trabajador, ahora sospechoso de incumplimiento de deberes.

Por el momento, la CCSS no ha contactado a quienes recibieron las dosis anticovid, tampoco indicó si lo hará en los próximos días o si les realizará algún análisis de anticuerpos. Lo único que agregó la dependencia es que no tienen reporte de otros casos similares. 

El funcionario de apellido Arrieta fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la semana anterior, pero quedó en libertad y sin medidas cautelares. 

El Juzgado Penal consideró que la conducta que el Ministerio Público le atribuye no es capaz de configurar ningún delito de los estipulados en el Código Penal.

Mientras avanza la investigación, el trabajador permanecerá separado del cargo con goce de salario.