Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó la capacidad hospitalaria con más camas para pacientes COVID-19 moderados y graves.

Así lo señaló este lunes Mario Ruiz, gerente médico de la institución, quien confirmó que ahora hay 287 espacios para enfermos delicados y 1.084 para moderados.

“No queremos utilizar estas camas, pero es necesario prepararnos y más aún cuando todos los días tenemos más pacientes internados. Al día de hoy tenemos 84 pacientes en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y 302 en salón por COVID-19”, dijo el doctor.

Como parte de esta estrategia, la Caja anunció hoy que el tercer piso del Hospital de Heredia fue acondicionado para atender a pacientes COVID-19, en total son 14 camas UCI y 36 más para pacientes intermedios.

El Hospital San Vicente de Paúl va a atender pacientes con el nuevo coronavirus y pacientes con otros males, por lo que será un centro médico "dual".

Desde este lunes, el hospital ya recibe pacientes contagiados de COVID-19.

Además, los hospitales San Juan de Dios y México van a habilitar 24 camas más UCI, mientras que el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) está utilizando actualmente 16 camas de cuidados intensivos.

El Hospital Calderón Guardia ya tiene pacientes en el piso seis, el piso siete ya está listo para funcionar, pero todavía no está en uso. 

“Si utilizamos todos los hospitales regionales y periféricos del país llegaríamos a las 1.058 camas UCI, si no los usamos serían 643 camas, pero esperamos no llegar a ocuparlos y no saturar el sistema hospitalario”, agregó Ruiz.