Última Hora

El gobierno de Bélgica anunció este miércoles su decisión de reservar las vacunas anticovid desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca a personas mayores de 55 años, ante confirmación de una relación entre ese fármaco con raros casos de coágulos.

La suspensión del uso de la vacuna a personas con entre 18 y 55 años se apoya "en reciente consejo científico", anunció el ministerio belga de salud pública en un comunicado, para añadir que a esa franja poblacional serán ofrecidas vacunas de BioNTech/Pfizer o Moderna.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esa relación entre la vacuna de AstraZeneca y una forma rara de coágulos es "plausible pero sin confirmar".

"Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo", subrayaron, en un comunicado, los especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas.

Los expertos insistieron en que esos fenómenos "pese a ser preocupantes, son muy raros". Más de 200 millones de personas han recibido ya la vacuna de AstraZeneca.