Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó, este domingo, que hasta este lunes se reunirá con la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud y diversos sectores para valorar “las acciones operativas frente a una posible declaratoria de alerta roja por COVID-19".

Los gerentes de la Caja, a través de una carta dirigida al presidente Ejecutivo Román Macaya, y los sindicatos del sector salud piden al Gobierno declarar alerta roja ante la saturación hospitalaria que vive el país por la pandemia.

“Amparada en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, la CNE analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de alerta roja la emergencia sanitaria, según el ordenamiento jurídico y ante el impacto de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas”, señaló la CNE mediante un comunicado de prensa.

La finalidad de esta ley (8488) es conferir un marco jurídico ágil y eficaz, que garantice la reducción de las causas del riesgo, así como el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencia.

Además, tiene el propósito de definir e integrar los esfuerzos y las funciones del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil organizada, que participen en la prevención y atención de impactos negativos de sucesos que sean consecuencia directa de fuerza mayor o caso fortuito.

Mediante esta ley el Poder Ejecutivo podría declarar estado de emergencia, mediante un decreto, el cual permitiría dar los recursos necesarios para atender la situación actual que vive el país por la pandemia.

La eventual declaratoria de alerta roja en un territorio especifico requiere de información sobre acciones concretas de contención y mitigación en el primer nivel de intervención, la necesidad de habilitación de centros de cuidado básico y monitoreo de la situación por coronavirus con el fin de activar los mecanismos de excepción establecidos en la Ley N 8488, bajo la ejecución operativa de la CCSS y la rectoría del Ministerio de Salud", comentó Alexander Solís, presidente de CNE.

Además, indicó que "será necesario analizar con los diferentes sectores las acciones apropiadas para hacer frente a la situación sanitaria actual”.

El ministro de Comunicación Agustín Castro confirmó, por su parte, que este lunes se desarrollará una reunión de seguimiento con seis distintos sectores para desarrollar acciones que permitan desacelerar la velocidad del contagio del virus y aliviar la saturación hospitalaria.

En esta reunión participarán personeros del sector salud, de respuesta de emergencias, así como jerarcas del sector económico y social. También participarán miembros del sector cultura, empresarial, turismo, deportes, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica.

“La reunión es un seguimiento a la líneas de trabajo conjunto que se empezaron a examinar el pasado viernes y sábado”, indicó Castro.  

Youtube Teletica