Aumenta cantidad de niños internados por COVID, pero ninguno grave
El Hospital de Niños asegura que está "muy lejos" de una saturación hospitalaria.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) continúa con un aumento sostenido de internamientos por COVID-19 desde finales de diciembre.
Del viernes 14 de enero a hoy lunes 17 de enero, el incremento de un 57%, pasando de 7 pacientes a 11.
Sin embargo, si se ha visto una diferencia en la gravedad de los casos: de esos 11 pacientes ninguno está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Para los expertos, esto tiene que ver con la nueva variante del virus.
"La variante Ómicron tiende a tener un comportamiento de afectar con menos gravedad. El 1% de los niños que llegan a enfermar y requerir hospitalización son los que tributarios de una UCI", explicó Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.
El doctor aseguró que este fenómeno está ocurriendo tanto en Costa Rica como en otros países del mundo.
Otro dato interesante es que de esos 11 pacientes internados, cinco tienen comorbilidades, es decir, tienen factores de riesgo asociados al COVID-19.
Pero los otros seis son "niños sanos" que, en algunos casos, ingresaron al hospital por otra patología y posteriormente se determinó que eran positivos.
¿Podría haber saturación?
El Hospital de Niños tiene habilitadas actualmente 21 camas para pacientes COVID-19, seis de ellas para menores sospechosos en espera de su resultado.
De esas actualmente está ocupado poco más del 50%.
En caso de necesitarse el centro médico cuenta con otras 10 camas extras del servicio de Infectología. Y en el peor escenario se podrían habilitar más camas de otros salones.
Por esta razón, el doctor Jiménez asegura que una saturación no ocurriría en un futuro cercano.
"No estamos saturados, y estamos largo de estarlo en este momento a pesar de este incremento de casos respiratorios que hay", aseguró.
El jerarca insistió en la importancia de no bajar la guardia y de la vacunación anticovid en la población pediátrica.
"Lo que tenemos que hacer como sociedad es no bajar la guardia en las medidas preventivas, mantener distanciamiento social siempre que podamos, mantener todas las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón", concluyó el subdirector.