Última Hora

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no encontró más trabajadores vinculados con la supuesta vacunación falsa de un adulto mayor, denunciada en el Área de Salud de La Unión.

El informe de este órgano fiscalizador fue remitido al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción desde el pasado 20 de mayo.

El auditor, Olger Sánchez, afirmó que el expediente es confidencial al ser un documento relacionado con la investigación, por lo tanto, no se pueden revelar detalles hasta que concluya el procedimiento legal.

¿Se encontraron elementos que puedan significar riesgos semejantes a los ocurridos en la supuesta simulación a la hora de aplicar la dosis anticovid a un adulto mayor?

"De conformidad con los alcances de la evaluación efectuada por esta Auditoría, así como los resultados obtenidos, no se evidenció un nexo causal entre este caso específico con otros pacientes inmunizados, asimismo, este órgano de fiscalización informa que no se encuentra atendiendo otras denuncias relacionadas al proceso de vacunación en el Área de Salud de La Unión de Tres Ríos", respondió el auditor.

“Se hizo un seguimiento a las comunicaciones realizadas en las redes sociales a los efectos de verificar la existencia de evidencia de un eventual uso irregular de las vacunas, adicional al caso investigado, situación que fue descartada”, añadió Sánchez. 

Según el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, esas declaraciones significan tranquilidad para todos los vecinos de La Unión, pues ellos recibieron la denuncia con asombro y angustia.

El jerarca también señaló que pueden considerar lo sucedido como un hecho aislado y lamentable, que implicó la constitución de un equipo especial de expertos. Ellos diseñaron una intervención clínica para los posibles afectados, cuyos resultados se anunciarán en las próximas semanas. 

Avance de vacunación en La Unión

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, resaltó el avance en la cobertura de vacunación de La Unión, lo cual demuestra que, pese a la divulgación del caso señalado, hay confianza de la comunidad en la campaña de inmunización y en la vacuna. 

La directora del área de salud, Olga Álvarez Desanti, confirmó que el cumplimiento de la primera dosis entre los mayores de 58 años es del 95.59% y de la segunda dosis es del 90.32%.

Youtube Teletica