Por Susana Peña Nassar |28 de enero de 2022, 13:00 PM

200 enfermeros, 74 médicos y 11 terapistas respiratorios del Hospital San Juan de Dios han sido incapacitados durante enero tras contagiarse de COVID-19. En total, hasta este jueves, el centro médico capitalino suma 442 funcionarios que han tenido que abandonar sus labores para cumplir el aislamiento obligatorio por coronavirus.

"Eso sí afecta la prestación de los servicios. Hemos tenido que recurrir a contratación de personal de Enfermería externo, me refiero a que no era parte de la planilla del hospital, y también al uso de tiempo extraordinario", explicó la doctora María Eugenia Villalta, directora del hospital.

En el caso de los médicos especialistas, no pueden reemplazarlos de manera temporal debido a la escasez. Por eso, se contratan médicos generales que apoyen las labores de los que continúan en servicio; por ejemplo, en exámenes de laboratorio, visitas a los salones, recetas médicas y temas administrativos.

"Hasta el día de hoy, no se ha cerrado ningún servicio, todos se han mantenido. Las salas de operaciones, lo que suspendimos fue la cirugía electiva, pero se siguen haciendo cirugías de emergencia y prioritarias, obviamente el cáncer sí es prioritario. Vamos a seguir valorando el comportamiento epidemiológico", agregó la jerarca.

¿Existe algún plan en caso de que los contagios del personal sigan aumentando? "Si siguieran aumentando (las incapacidades), la estrategia sería ir cerrando más ciclos de Consulta Externa y Ambulatoria. Esperamos que no, para seguir contando con el personal de hospitalización y con la colaboración de ellos de hacer tiempo extraordinario", respondió la doctora Villalta.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines) expresa su preocupación por el alto número de trabajadores afectados, no solo en este centro hospitalario. La agrupación compartió datos nacionales e hizo un llamado para mejorar la calidad del equipo de protección personal.

"De acuerdo con la CCSS, los casos de funcionarios afectados pasaron de 30 diarios, en enero de 2021, a 135 diarios este año, datos hasta el 19 de enero. Lo anterior hace imprescindible el uso de equipo de protección adecuado para el personal que atiende la pandemia. En el momento en que se atraviesa es urgente el uso de mascarillas que protejan un 95% y no un 5%", indicó el sindicato.

El Hospital San Juan de Dios tiene 5.000 funcionarios en total. Actualmente, también se reporta ocupación máxima por un brote de COVID-19 entre los pacientes de 12 salones de hospitalización: 83 casos positivos, 47 de los cuales son asintomáticos.