Última Hora

La Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA), organización reconocida por el COI, anunció los proyectos que recibirán fondos a través del Programa anual de Subvenciones WOA 2020, donde destaca la fundación “Yo Impulso”, liderada por el ciclista costarricense Andrey Fonseca.

En un momento en que países de todo el mundo todavía sufren el impacto de la pandemia de COVID-19, el Programa de Subvenciones de WOA busca crear un impacto positivo en sus comunidades como modelos a seguir y líderes.

El WOA apoya proyectos liderados por atletas olímpicos que marcan una verdadera diferencia en la vida de las personas.

Es así como Andrey Fonseca, quien representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la modalidad de ciclismo de montaña, recibirá el apoyo de $5,000 de la WOA para desarrollar su proyecto denominado “Cycling to School” (A la escuela en bici).

“El objetivo es introducir el ciclismo en las comunidades para que los niños y niñas que a menudo se ven obligados a caminar largas distancias para ir a sus escuelas puedan tener su propia bicicleta para trasladarse y así reducir la cantidad de niños que abandonen sus estudios. Este dinero será para comprar más bicicletas pensando en las zonas con más deserción escolar de nuestro país”, mencionó Andrey Fonseca.

Antes de recibir la ayuda del COI, Fonseca ya tenía adelantado un proyecto similar con su fundación “Yo Impulso”, cuyo fin es ayudar a jóvenes a desarrollarse en estas áreas por medio de becas, campamentos, talleres y alianzas estratégicas con patrocinadores y profesionales destacados, por lo que el Comité Olímpico Internacional le dará una mano al joven atleta tico.

“En el mes de abril teníamos pensado realizar nuestra primera entrega de bicicletas a 80 niños de cuatro escuelas de la zona indígena de Buenos Aires de Puntarenas, pero por causa del COVID-19 vamos a esperar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación nos den el aval para las entregas”, destacó Fonseca.

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, destacó el trabajo realizado por Fonseca con su fundación “Yo Impulso” y la oportunidad de ayudar a estos niños y niñas de escuelas de zonas indígenas de nuestro país.

“La misión, visión y valores de Andrey Fonseca son una serie de parámetros que lo han distinguido en su excelente carrera deportiva como ciclista, por lo que el Comité Olímpico de Costa Rica y la Comisión de Atletas de Costa Rica liderada por Kristopher Moitland postulamos el proyecto de Andrey ante la WOA en busca de ese financiamiento. En el CON no solo buscamos excelentes deportistas, más que eso, mejores ciudadanos que resalten los valores del Movimiento Olímpico”, mencionó Henry Núñez.

500 bicicletas para el 2021.

El proyecto no solo atrajo la atención del Comité Olímpico Internacional quien donará $5.000 para el proyecto de la fundación Yo impulso, la idea es conseguir 500 bicicletas para el 2021, donde espera llegar a más escuelas de nuestro país.

“Nuestra fundación tiene dos años y ya tenemos el apoyo de muchas personas y de instituciones de renombre como lo es el Comité Olímpico Internacional. El proyecto está creciendo por lo que deseamos pasar de 80 a 500, o incluso más bicicletas para el próximo año donde países como Alemania y Estados Unidos nos quieren ayudar enviando bicicletas en contenedores”, mencionó el atleta olímpico de Río 2016.

El programa de subvenciones de WOA, apoyado por el COI, fue lanzado por primera vez en 2016, ha apoyado más de 50 proyectos liderados por los olímpicos para dejar legados positivos a largo plazo dentro de las comunidades o para permitir el desarrollo continuo de los olímpicos, en línea con los valores olímpicos.

**Información suministrada por el Comité Olímpico Nacional**