Última Hora

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) catalogó como “balde de agua fría” las nuevas medidas por parte del Ministerio de Salud dadas a conocer este 1° de agosto y en las que se prohíben todos los eventos masivos hasta el 2021.

Esta nueva disposición anula la realización de la Vuelta Femenina a Costa Rica y la Vuelta a Costa Rica que tradicionalmente se llevan a cabo a final de año.

Además, según la Fecoci, echa por la borda muchos meses de esfuerzos por presentar los protocolos de seguridad y las medidas de salud necesarias para la vuelta a las competiciones.

“Este domingo la Junta Directiva de la Fecoci conoció las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud que aplican a partir del 1° de agosto del 2020, las cuales, son un balde agua de fría para esta Federación, ya que tenemos muchos meses de trabajar arduamente en todas las acciones para la aprobación de protocolos sanitarios y permisos para el inicio del calendario federado, y sin ningún aviso llega esta noticia”, inicia el comunicado dado a conocer en su sitio web.

Eso sí, la federación fue muy clara en aceptar todas las nuevas medidas y reconocen que es algo que difícilmente puedan cambiar.

“Respecto a una posible reanudación del calendario federado, nuestra posición siempre ha sido muy clara: Eso solo se daría en el momento y de la forma en que las autoridades del Ministerio de Salud lo permitieran, considerando el avance de la pandemia y tomando en cuenta el interés de todos en salvaguardar la salud de toda la población”, indicaron.

Fecoci presentó una cronología de cómo fueron presentados todos los documentos para la reapertura de actividades al Ministerio del Deporte y que se detallan a continuación:

Fechas importantes

Protocolos de entrenamiento

El 6 de mayo la FECOCI solicitó los protocolos a las diferentes asociaciones y modalidades del ciclismo.

El 11 de mayo se envía el protocolo de entrenamientos de BMX

El 12 de mayo se envía el protocolo de entrenamientos de ruta

El 2 de junio se consulta al Ministerio de Deporte si hay algún avance .

El 4 de junio la Asociación de Ciclismo de Pista envía el protocolo del velódromo directamente al Ministerio de Deporte

El 18 de junio se realiza una reunión de la Federación con las diferentes asociaciones representantes de cada modalidad

El 29 de junio se envía el protocolo de entrenamientos de ciclismo de montaña.

El 30 de junio se consulta al Ministerio de Deporte si hay algún avance del protocolo de ruta y BMX.

El 3 de julio la comisión de protocolos se reúne con la administración de la federación para concretar el protocolo madre de ciclismo y estructura sugerida por el Ministerio de Deporte.

El 7 de julio se envía el de entrenamientos de ciclismo de montaña nuevamente con la estructura recomendada.

El 10 de julio se envía el de entrenamientos de BMX nuevamente con la estructura recomendada.

El 16 de julio se envía el protocolo de entrenamientos de ruta nuevamente con la estructura recomendada.

El 20 de julio se consulta al Ministerio de Deporte si existe algún avance de los protocolos de entrenamientos de ciclismo de montaña y BMX. El Ministerio nos responde que posiblemente el día 21 de julio hay noticias positivas.

El 28 de julio la comisión de protocolos se reúne con la administración de la federación para revisar los protocolos con respecto a terminología.

El 30 de julio se incorpora el protocolo de entrenamientos de ciclismo de pista con las estructura recomendada.

El 30 de julio se realizan la última revisión del protocolo general de acuerdo a recomendaciones indicadas y se vuelve a enviar a la comisión de protocolos

NOTA: A la fecha ninguno de los protocolos de entrenamiento ha sido aprobado. 

Protocolos  de competencias

El 30 de junio se consulta al Ministerio si recibirán los protocolos de competencias pero nos indican que no los van a revisar.

El 16 de julio se envía el protocolo de competencias para el ciclismo de ruta.

El 19 de julio se envía el protocolo de competencias para el ciclismo de montaña.

NOTA: A la fecha ninguno de los protocolos de competición ha sido aprobado.

Respecto a los trámites de permisos

El 13 de julio se envía al Ministerio del Deporte una nota solicitando que se nos permita iniciar con la tramitología de los diferentes permisos para realizar los eventos a partir de setiembre (No hemos recibido respuesta).

Sobre el Decreto de Uso de Vías y Proyecto de Ley

El 11 de junio la Asamblea legislativa facilita a la federación el proyecto: N.° 21.742: “LEY PARA REGULAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES” para que se emita criterio.

El 12 de junio se envía una nota en conjunto a las federaciones de triatlón y atletismo para hacer ver los perjuicios de que el decreto ejecutivo de vías entrara en vigencia.

El 23 de junio se envía el criterio a la asamblea legislativa sobre el proyecto de ley en conjunto a las federaciones de triatlón y atletismo donde se indican las modificaciones necesarias.

El 22 de julio Suspenden el Decreto de Uso de Vías.

El 1 de agosto del 2020, el Ministerio de Salud suspende todos los eventos de concentración masiva hasta volver arrancar en enero del 2021.