Por Julio Naranjo |9 de febrero de 2018, 2:54 AM

Las compañías Excursiones de Aluminio S.A. y Grupo Empaques Agroindustriales S.A. pusieron fin a su acuerdo de patrocinio con el equipo de ciclismo Extralum- Frijoles Los Tierniticos, donde siete integrantes de la agrupación tuvieron resultados analíticos adversos en la pasada Vuelta a Costa Rica.

La decisión responde al temor de las empresas a sufrir daños en su reputación como consecuencia del escándalo de dopaje en el que están involucrados los atletas que corren bajo las marcas a su nombre.

Mediante un comunicado de prensa, indican que quedan desligados por completo del proceso que podrían afrontarán los señalados para aclarar su situación.

Los integrantes del equipo investigados por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) son: Juan Carlos Rojas (campeón de la Vuelta), su hermano César Rojas, Jason Huertas, José Irias, Gabriel Marín, José Alexis Rodríguez y Leandro Varela.

A continuación el comunicado completo enviado por las empresas patrocinadoras, quienes lamentan su alejamiento del ciclismo:

"Extrusiones de Aluminio S.A. y  Grupo Empaques Agroindustriales S.A. comunican que concluirán su patrocinio al equipo de ciclismo Extralum Tierniticos a partir del día de hoy. Es una decisión que tomamos con mucho dolor, pero para nosotros es inevitable

Como en materia de resultados analíticos adversos, se debe obrar con tacto, se ha tomado la decisión de brindar el espacio necesario para  que los ciclistas involucrados en los resultados analíticos adversos en la última edición de la Vuelta a Costa Rica, puedan proceder como ellos crean conveniente.

Nosotros, respetuosos  de los principios de seguridad jurídica y presunción de inocencia, asimismo, al considerar que en el proceso que sigue, ellos deben de buscar aclarar la situación en la que están señalados; hemos tomado esta directriz.

Apoyamos la línea de mantener,  más allá de los resultados competitivos, el ser humano como deportista sano y que no pongan en peligro su integridad física.

Seguiremos en nuestro compromiso de colaborar siempre con el deporte,  del cual hemos sido y seguiremos siendo  amantes y defensores radicales. Estos casos no son motivo de alegría para los que luchamos por el deporte, más bien son motivo de gran tristeza".

De los tres equipos involucrados en la investigación por dopaje, éste es el primero que anuncia la salida del pelotón costarricense. ​