Por Calle 7 Redacción |10 de agosto de 2022, 15:55 PM

Periodista: Joshua Quesada
 
La papa es uno de los productos más venerados dentro de la gastronomía tradicional costarricense; se usa en la olla de carne, en el famoso “pollito con papa”, en ensaladas frías y picadillos. 

Por eso es que el aumento en su precio ha suscitado una preocupación generalizada en la población, una que también afecta a los productores y vendedores de esta hortaliza.

Los expertos explican que este aumento puede atribuirse a la subida internacional en el precio de los químicos y también al impacto que ha provocado la época lluviosa en las cosechas.
 
Independientemente de su causa, lo cierto es que el precio de este producto no ha dejado de subir: el kilo de papa amarilla pequeña hoy cuesta ₡1.000, cuando hace un mes costaba ₡833. Por otro lado, el kilo de papa grande pasó de costar ₡1.000 a ₡1.333 de un mes a otro.
 
Este fenómeno, además de impactar el bolsillo de los consumidores, también afecta a los vendedores, quienes aseguran que las ventas de este producto se han reducido considerablemente con el aumento del precio.
 
Encuentre más información en el video adjunto a esta nota.

Youtube Teletica