4 de marzo de 2025, 16:05 PM

Periodista: David Sibaja.

En la tranquilidad de su día, de repente una llamada podría perturbarlo: hablamos de las llamadas de estafadores.

A Bertha López quisieron estafarla, haciéndose pasar por funcionarios de la Municipalidad de Moravia. Sin embargo, ella descubrió la estafa gracias a un detalle. Durante la llamada, el estafador le insistió en el pago de un impuesto. Cuando ella le respondió que ya había pagado todo, el delincuente persistió, afirmando que se trataba de un tributo nuevo.

A Yamileth Campos también la han llamado, pero lo hacen desde números idénticos a los de los bancos. Ella, por su parte, cuelga inmediatamente cuando le piden datos de su cuenta, aunque a su jefe le robaron más de un millón de colones.

Otro caso fue el del esposo de Ana Brizuela, quien perdió ¢800.000 a manos de los estafadores. Para ella, resulta difícil identificar las llamadas fraudulentas.

Los delitos informáticos se han duplicado en el país. Los casos diarios pasaron de 14 a 27 de 2023 a 2024, según datos del Organismo de Investigación Judicial (ver nota completa en el video adjunto).

Aquí surge la pregunta: ¿Es posible identificar una llamada falsa de una real, proveniente de algún banco? El experto en delitos informáticos, Adalid Medrano, tiene una respuesta clara.

“Es muy difícil identificar estas llamadas”, explicó. La dificultad radica en el nivel de profesionalismo de los delincuentes, quienes cada vez emplean diálogos más complejos, clonan los números de las entidades estatales e incluso crean sitios web muy similares a los reales.

Entonces, si nos llaman desde un número que parece del banco, nos hablan como si fueran empleados de la entidad y nos proporcionan páginas que imitan a las oficiales, ¿qué debemos hacer ante cualquier llamada?

“Desconfiar y no dar ningún dato personal”, afirmó Medrano.

Las estafas electrónicas en 2024 alcanzaron los 10.000 casos. Lo más recomendable es que, ante cualquier solicitud de información por teléfono, cuelgue la llamada y se dirija personalmente a la sucursal.

YouTubeTeleticacom