Por Calle 7 Redacción |18 de diciembre de 2023, 17:00 PM

El teléfono celular se ha convertido en una herramienta esencial para la sociedad actual y el SINPE Móvil se ha integrado como un complemento eficaz para las transacciones financieras. Sin embargo, los criminales han descubierto cómo combinar estos dos elementos para "optimizar" los métodos de robo que le aplican a sus víctimas.

Las autoridades policiales han revelado que los ladrones desbloquean los teléfonos robados y utilizan mensajes de texto para realizar transacciones a través de SINPE, todo esto sin que la víctima se percate a tiempo.

"Antes, los delincuentes se robaban el aparato telefónico para poder venderlo en algún lugar, pero ahora, antes de venderlos, aprovechan para hacer transacciones a un precio muy bajo", indicó Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.

¿Cómo llevan a cabo este delito?

Una vez desbloqueado el teléfono, acceden a la aplicación de mensajería, donde envían un mensaje de texto con la palabra "PASE" al número del banco correspondiente. Luego, indican el monto a transferir y el número de teléfono del destinatario. Minutos después, la víctima recibe el comprobante de la transacción.

Para prevenir caer en esta modalidad de estafa, se sugiere adoptar las siguientes medidas de seguridad: en la sección de ajustes de los teléfonos móviles, se encuentra la opción de bloquear aplicaciones o crear carpetas seguras, es decir, directorios donde se pueden agrupar varias aplicaciones con acceso exclusivo mediante contraseñas.

Tal y como se explica en el video adjunto, es aconsejable almacenar las aplicaciones bancarias y de mensajería en estas carpetas seguras y evitar la práctica de guardar contraseñas en notas del celular. 

SpotifyTeleticacom