Por Calle 7 Redacción |21 de septiembre de 2022, 13:40 PM

Periodista: David Sibaja

Los asaltos ya son un elemento familiar para los costarricenses y acaparan las preocupaciones de los ciudadanos al ser uno de los delitos que más se cometen en el país, de los cuales se registra al menos uno por hora en cualquier día del año.

Siendo las armas una de las herramientas más incurridas por los delincuentes para cometer este tipo de delitos, cabe repasar algunas cifras sobre la tenencia de armas en el país.

En Costa Rica hay 217.000 armas registradas, pero solo hay 18.000 personas con el permiso de portación, una proporción que preocupa a las autoridades y que nos obliga a indagar más de fondo en el tema.
 
¿Cómo se obtiene un permiso de portación de armas en Costa Rica?
 
En términos económicos, los interesados deben desembolsar al menos ₡700.000, el monto promedio que incluye el costo del examen teórico, práctico y psicológico, el proceso para registrar las huellas dactilares y obtener una firma digital. A esto también debe sumarse el precio del arma, el cual suele rondar los ₡500.000.
 
Además, para poder optar por un permiso de este tipo, las personas deben cumplir con dos requisitos fundamentales: ser mayor de 18 años y no contar con antecedentes penales.
 
Aunque en teoría estos requisitos parecen suplir con rigor la tenencia de armas en el país, lo cierto es que muchas personas consiguen adquirir un arma sin cumplir con el debido proceso.

Por ejemplo, mientras que los portadores legales deben esperar hasta dos meses para obtener un permiso para portar un arma, los delincuentes tienen la facilidad de adquirirlas a diario y al margen de la ley.

Lo más preocupante es que, en la mayoría de estos casos, las armas que se adquieren son de armamento pesado, como las AK-47.
 
Estas son armas automáticas las cuales, pese a estar prohibidas desde 1995, se pueden comprar e incluso intercambiar con facilidad en el ámbito delictivo, especialmente cuando se trata del narcotráfico. Esto es algo que coloca a las autoridades ante una seria desventaja, una que también afecta a los ciudadanos que buscan completar el proceso por la vía legal.

Encuentre más detalles en el video adjunto a esta nota.

Youtube Teletica