Por Calle 7 Redacción |18 de mayo de 2023, 14:20 PM

Periodista: David Sibaja

La decisión entre permitir jornadas de trabajo durante cuatro días seguidos y en plazos de 12 horas, o bien, mantenerse en el margen de las ocho horas diarias, es uno de los debates a los que hoy se enfrenta el país.

José Salas es asesor de talento humano en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y asegura estar a favor del proyecto.

“La competitividad del país está supeditada a que el trabajador pueda mejorar su calidad de vida y ese es el enfoque que queremos enfatizar”, dijo Salas.

Por otro lado, está Allan Loría, coach corporativo, quien se opone a la medida. Defiende su postura indicando que, en esta propuesta, “hay un tema de balance de vida que la gente no puede dejar de lado y esto es fundamental porque un colaborador, como se llama popularmente, ‘quemado’ o desgastado, no va a rendir igual”.

Los argumentos en contra del proyecto

Quienes se oponen a la medida respaldan su posición argumentando que, de aprobarse, amenazaría el tiempo en familia de los trabajadores, provocaría cansancio mental, derivaría en que los colaboradores pasen casi 16 horas diarias fuera de su casa y tengan un menor ingreso por la reducción de las horas extra.

“En este momento nosotros destinamos un 41% de las horas del día para el trabajo, entre las 8 horas de la jornada, la hora en la mañana y la hora en la tarde para ir y venir; con esta jornada estaríamos pasando aproximadamente a un 58% del día solo pensando en trabajo, si le sumamos las ocho horas de descanso, estamos hablando de 16 horas”, explica Loría en el video adjunto.

Los argumentos a favor del proyecto

Los empresarios defienden que el proyecto dará una hora más de descanso diario, por lo que se trabajará menos, habrá más tiempo en familia durante los tres días libres y, sobre todo, enfatizan en que esta no será una medida obligatoria.

“Importantísimo: es voluntario, con la oportunidad de que el trabajador pueda pasar tres meses en prueba y luego decidir si le sirve o no. Lo que pasa es que este período es un período excelente para la empresa, para ver qué necesita reforzar en ella y el trabajador pueda visualizar qué puede hacer con la jornada de 12 horas”, defiende Salas.

Según explicó Salas, solo un 10% de los trabajadores privados se verían afectados por la ley, se trata de quienes operan manufactura tecnificada, trabajan en la industria de implementos médicos o en servicios de apoyo y corporativos.

Con la jornada 4x3, el empleado que quiera hacer horas extras tendrá que hacerlo en uno de sus días libres y no podrá trabajar más de 12 horas en un mismo día.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

InstagramTeleticacom