Por BBC News Mundo |13 de febrero de 2021, 7:51 AM

El ajustado resultado por el segundo lugar en la elección presidencial de Ecuador se definirá con un recuento de votos en 17 provincias.

Así lo acordaron los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este viernes, en una tensa reunión celebrada en la sede del CNE en Quito, decidieron que se lleve a cabo una revisión de actas del 100% en la provincia de Guayas, la más grande del país.

Además, habrá un recuento de 50% de las actas en otras 16 de las 24 provincias del país.

El procedimiento estará bajo supervisión ciudadana y será transmitido en directo en los canales de las autoridades electorales.

"Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral. Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados", anunció la presidenta del CNE, Diana Attamaint.

El acuerdo viene tras una larga reunión este viernes, mientras se siguen contando los últimos sufragios de las elecciones del pasado 7 de febrero, en la que resultó victorioso Andrés Arauz con un 32,70 % de los votos.

El candidato afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) estará en la segunda vuelta que debe realizarse el 11 de abril, pero aún no se ha podido definir quién será su contrincante.

https://www.youtube.com/watch?v=BbdwAx5_1XU

Este viernes los datos indican que el candidato indígena Yaku Pérez cuenta con un 19,38% de los votos, mientras que el empresario Guillermo Lasso tiene el 19,74%, con un 99,69 % de las actas computadas.

Exigencia de recuento

Pérez, del Pachakutik -el brazo político del movimiento indígena en Ecuador- denuncia que hubo fraude en el conteo de votos emitidos a su favor, lo que lo ha llevado a exigir un recuento.

Lasso argumentaba que solo debería llevarse a cabo un nuevo conteo de los votos en Guayaquil.

Guillermo Lasso
EPA
"Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme", dijo Lasso.

"Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad", dijo Lasso después del anuncio del recuento.

Pérez no compareció ante los medios, pero en el debate pidió a su rival "no caer en el juego del correísmo" y que cediera a su deseo de un recuento total de votos que tomaría unas dos semanas.

Sin embargo, al final aceptó que fuera un conteo parcial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BbdwAx5_1XU&feature=emb_title