POR | 24 de marzo de 2023, 8:00 AM

Por Rogelio Benavides (benpresa@hotmail.com).

Cumpleañeros

El abogado Gonzalo Sánchez celebra su cumpleaños este viernes 24 de marzo, razón por la cual le envío un abrazo.  También festejan su natalicio la periodista Natalia Chaves (cumple el 24 de marzo), la periodista Fabiola Solórzano (24), la periodista Lilliana Carranza (25), de Estado Nacional, de Canal 7; el periodista Adrián Meza (26), la guapísima Kathryn Arbenz (26), la empresaria Melanie Benavides (26), el ex diputado y prestigioso abogado Rolando Laclé Castro (27), la fotógrafa Geovana Mendiola (28), el publicista Paco Vives (28), la empresaria Nadia Aldana (29), la ingeniera Francini Lara (30), mi hermana Xiomara Benavides Rivas (30), la periodista Rosa María Solano (30) y mi apreciado Hárold Caravaca Molina (30), alto ejecutivo de BAC Credomatic.

Transitarte ganó todos los premios y… merecidos aplausos

Transitarte se adjudicó todos los premios posibles y el agradecimiento de un público feliz, con el regreso de un festival para todos y con todo: en tres días ofreció 500 actividades, sin distingos de ninguna clase. Con Transitarte San José, nuestra capital bicentenaria vive, y, como dice su alcalde Johnny Araya, cada vez es más destino que camino. Además, la ciudad está más bonita.

En el marco de celebración de los 200 años de San José como Capital y coincidiendo con la declaración como Capital Iberoamericana de las Culturas, el acontecimiento no pasó inadvertido, todos disfrutaron y los medios de comunicación dieron cuenta de una fiesta importante, concurrida, ordenada y limpia.

Mi reconocimiento para Tatiana Chaves, jefe de Servicios Culturales de la Municipalidad, por la puesta en escena de tan complicada obra. La felicitación es extensiva para su equipo, para todos los funcionarios municipales, para la Policía que tan acertadamente dirige Marcelo Solano, para el personal de limpieza y para La Banda de San José, potente, afinada y sonora como nunca. Todo salió de acuerdo con el guion.

Tatiana Chaves fue el motor de este proyecto de grandes logros. Obras son amores.

​Recorrer cada uno de los parques sedes, fue un buen ejercicio para comprobar y disfrutar la democratización, el entretenimiento y la difusión cultural, artística y deportiva. Además, todo estaba limpio y en su lugar; en la noche, cuando se apagaban las lucecitas montadas para escena, entraban las cuadrillas de limpieza para dejar el escenario en orden y durante el día, seguían atentos a su labor. Igual pasaba con la seguridad, a cargo de un equipo serio, vigilante y consciente de su responsabilidad de garantizar el orden.

Desde el diseño de los programas, las publicaciones virtuales y los signos externos, todo era moderno y acorde con una ciudad que vive y hace su mejor esfuerzo para crecer y mejorar para el beneficio de todos los costarricenses, no solo los capitalinos.

La Policía Municipal cuidó celosamente a los 'transitateros'.

Acorde con las tendencias de nuestro tiempo, Transitarte abrió el 16 de marzo con una pasarela de los diseñadores costarricenses Toribio y Donato, inspirada en la celebración de los 200 años de San José como capital de Costa Rica. Como invitados vimos a la espectacular Karla Gómez, figura importante de Televisa, México, así como a corresponsales de revistas de entretenimiento de Miami y hasta de modas como la icónica Vogue.

Las sedes fueron los parques Morazán, España, Nacional, Paseo de los Damas y el Centro Nacional de Cultura (CENAC), ubicados en la parte noreste del corazón capitalino, considerado un sector histórico agradable, en conjunto con los barrios Amón, Otoya y Aranjuez. Imponente el Paseo de los Damas, la Casa Amarilla, el Edificio Metálico, la Biblioteca Nacional, la Estación del Atlántico, el Centro de Cine, las casas de la antigua entrada al Simón Bolívar y otras edificaciones legendarias del sector. ¡Qué bonito San José!

Karla Gómez, de Televisa, vino al desfile de modas de Toribio y Donato.

Gastronomía había gran variedad desde granizados, helados de palito, vigorones y empanadas; además, Dos Pinos regaló muchas choletas, cremoletas y otras paletas. Cada hora repartían miles y se iban en un abrir y cerrar de congeladores. La fiesta contó el apoyo de la empresa privada como Dos Pinos, BAC, Florida Bebidas, Epa, Folio y Claro, así como entidades educativas y culturales como la Embajada de España.

En el recorrido descubrí juegos tradicionales, talleres de dibujo y artesanías y pintura. También deportes, mucha y buena música con la Banda Municipal de San José, siempre con sus mejores galas.

La Banda Municipal sonó y entonó con fuerza y precisión.

Había exposiciones artísticas, programas de reciclaje, más música, literatura, gastronomía, artes escénicas, abundante recreación, artes visuales y diseño. Las familias disfrutaban de las hamacas tradicionales, algunas guindadas en las ramas de los árboles centenarios; los más pequeños flotaban en los inflables y las mascotas robaban miradas y caricias por todos los rincones. También visité una sección dedicada a libros y lecturas; allí estaban sus autores vendiendo sus obras a precios muy cómodos, algunos transeúntes olvidaron por un rato sus celulares y se detuvieron en los impresos.

Durante más de cuatro décadas de ejercicio del oficio de reportero y periodista, pocas veces había visto tanto arte junto transitando por la misma senda, más de 500 actividades en tres días, eso es mucho decir, por eso, lo subrayo.

Las mascotas también estuvieron en la fiesta.

​“Transitarte ha llenado las calles y los parques de la ciudad. Las obras y sus autores son alimento para los corazones. En nuestros rostros se refleja la alegría y la ilusión de los expositores. Gozamos de la música y el arte de los nuestros. Gracias a Costa Rica y a sus instituciones de la cultura”, escribió Ricardo Castro.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez fue muy descriptivo: “Lorena y yo tuvimos el gusto, por iniciativa de mi sobrino David, de ir con él, su mamá Linda y sus hijos Tomás y María Paz a Transitarte. Qué linda experiencia. Comidas, artesanías, libros pasacalles y sobre todo la belleza de las familias: jóvenes entusiastas, padres jóvenes con sus niños, viejitos como nosotros acompañados de sus hijos, grupos de amigos. En los parques Nacional, España, Morazán personas contentas disfrutando la ciudad. Que lindo encontrarlas y saludarlas. Gracias Costa Rica”.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez, su esposa Lorena Clare y su sobrino David Rodríguez.

Transitarte bajó el telón, con un excelente concierto de la Banda Municipal con Son de Tikizia y también la participación de Eduardo Aguirre y Duvalier. “Mi reconocimiento a todos los muchachos de la Banda por ese gran concierto, a Daniel Espinoza por la producción del evento y desearle lo mejor como director a.i. de la Banda. Extiendo nuestro agradecimiento a BAC Credomatic por su apoyo”, escribió Jorge Villalobos, director del Festival de la Luz.

Muchos acudieron al mayor festival veraniego josefino tras tres años de suspensión por la pandemia. Con una convocatoria de miles de gentes de todas las edades, las calles aledañas a los parques se vieron repletas en el marco de la XVI edición del Festival de Verano Transitarte. Un clima seco y caluroso contribuyó a la nutrida asistencia. Un llenazo total fue el concierto de la banda rock Cocofunka al costado este del Monumento Nacional: 15.000 almas. “No hay palabras para agradecerles, sólo alguien que se identifica con el ‘coco love’ puede entender el poder de estas canciones para sanar y resetearnos. ¡Qué lindo ver a chepe así! Gracias Municipalidad de San José y gracias ustedes por una noche para el recuerdo”, destacaron los músicos en sus redes.

Jorge Villalobos, padrino del Festival de la Luz.

El domingo, bajo un ardiente sol de verano, hice uno de los recorridos por el parque España con mi familia, incluidos mis dos nietos Valentina y Benjamín: se maravillaron hasta el infinito y más allá, cuando vieron a los personajes y escucharon la música de Coco, gran protagonista del Festival de la Luz. La carpa del exitoso desfile decembrino fue una de las grandes atracciones de Transitarte, con todos sus personajes llenos de fantasía; fue grato ver brillar los ojos de los más pequeños, haciendo fila para ir al encuentro con la fantasía hecha realidad. Por cierto, allí estaba vigilando la carpeta festivalera, Jorge Villalobos, abnegado padrino de la criatura.

La verdad, la verdad, fue muy bueno transitar si límites por el arte, qué bonito Transitarte, ganador indiscutible de todos los premios imaginables y conquistador absoluto de un buen lugar en el corazón de todos los transitarteros.

Viva el arte como instrumento de diversión y democracia participativa y efectiva. Ahora nada más queda esperar la próxima fiesta del arte total.

Lilliana Mora con mis nietos, Benjamín y Valentina, visitaron los personajes de Coco, del Festival de la Luz.

Institución Benemérita de la niñez 

El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura sede del Museo de los Niños fue declarado, por la Asamblea Legislativa, como institución Benemérita de la niñez costarricense; la idea fue de la diputada socialcristiana Vanessa Castro, quien indicó que otorgar tal Niños se da “en reconocimiento por los aportes que ha brindado desde su fundación a la educación, cultura y sano esparcimiento de la niñez costarricense”.

La antigua Penitenciaría Central de San José fue clausurada en 1979, tras 12 años de abandono, el clima y la depredación la convirtió en ruinas. En el período 1990 y 1994, Gloria Bejarano, Primera Dama de la República, realizó una gran labor de convencimiento hasta lograr la creación del Museo de los Niños, el primer museo de su tipo en Centroamérica y el cuarto en América Latina. Abrió sus puertas con tan solo 21 salas interactivas, y hoy en día los visitantes pueden disfrutar de más de 46 espacios de diversión, aprendizaje y entretenimiento.

Para la creación de esta gran obra, inaugurada el 27 de abril de 1994, doña Gloria contó con el apoyo del Gobierno, de entidades oficiales, pero especialmente de la empresa privada. Desde entonces el Museo se ha mantenido lejos de escándalos o cuestionamientos y ha contado con el aporte de siete administraciones de todos los colores políticos. Lo anterior demuestra la claridad de metas que doña Gloria y los directores de la entidad se han propuesto para fortalecer en forma sostenida a una institución tan apreciada.

“Gracias. Una palabra de tan solo siete letras que puede encerrar tantos sentimientos y abarcar a tantas personas y sin embargo hay momentos como hoy que parece insuficiente para expresar la gratitud que siento por el reconocimiento a la labor del Museo de los Niños. Por más de 28 años, cientos de funcionarios, directivos, directores, empresarios, familias, maestros, visitantes... han contribuido a la consolidación de una institución que ha empeñado en hacer del Museo de los Niños, un lugar especial, un lugar de educación, de cultura, de entretenimiento y de convivencia familiar. Un lugar donde incentivamos la imaginación, la creatividad, el amor por el estudio… un lugar donde se inculcan valores, se rescata nuestra historia y se siembra el amor por nuestra tierra. Gracias doña Vanessa Castro por su iniciativa de Ley, gracias a los señores diputados que votaron en forma unánime este reconocimiento que nos compromete a seguir asumiendo retos para cumplir con la misión de educar para no tener que castigar”, escribió Gloria Bejarano.

Gloria Bejarano ha dedicado todos sus esfuerzos a la consolidación del Museo de los Niños.

Mención honorífica para Gloria Calderón

Y siguen las Glorias. Muy feliz está la fotógrafa y periodista Gloria Calderón Bejarano, quien se hizo acreedora a una mención honorífica del premio de periodismo Pío Víquez por el trabajo Las Titas, realizado con El Colectivo 506. En las historias que desarrollaron, contaron la del actor Gustavo Rojas Antillón y la forma en que cuida y quiere a su mamá doña Isabel. Gloria agradeció a Katherine Stanley Obando, a Mónica Quesada y la Fundación Yamuni Tabush por incluirla en el proyecto de Las Titas. “Felicidades a mis compañeras Mónica Quesada, Priscilla Mora, Andrea del Mar, Glorianna Ximendaz; qué honor trabajar con ustedes en este proyecto. Cuánto talento tenemos las mujeres para transmitir historias con sensibilidad y amor. Me siento profundamente agradecida”, escribió Calderón.

Gustavo Rojas y su madre, Isabel Antillón.

Costa Rica presente en México

El Centro Educativo El Lago, en Cuautitlán Izcalli, México, dedicó a Costa Rica su Feria Kermes 2023, a la que asistieron más de 16 mil personas. Sirvieron comida costarricense, artesanías, información turística y vídeos promocionales de nuestro país como destino turístico. En la actividad participó el músico costarricense Pedro Conti. También fue invitado, en coordinación con la Embajada de Costa Rica, el guitarrista turrialbeño, Carlos Alvarado Mata, quien deleitó con varios temas costarricenses. Maribel Guardia cerró —como suele hacerlo— con un show espectacular. “Agradezco sinceramente a Maribel su participación en este tipo de actividades que resaltan su primera patria. Seguimos fortaleciendo las relaciones diplomáticas y comerciales. Muchas gracias a toda la organización y especialmente a los monjes, de la Abadía del Tepeyac, por el aprecio hacia Costa Rica”, dijo el embajador Pablo Heriberto Abarca Mora.

El embajador Pablo Heriberto Abarca y Maribel Guardia.

Pío Víquez para periodistas de La Nación

Esteban Oviedo y Natasha Cambronero, de La Nación, ganaron el Premio Nacional Pío Víquez de periodismo por el trabajo 'Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido'.

Los jurados a cargo de entregar este premio fueron David Delgado Cabana, María de los Ángeles Pérez y Sergio Pacheco, quienes consideraron que la investigación de Oviedo y Cambronero fue de relevancia e impacto, así como de alto interés coyuntural.

“El trabajo tuvo repercusiones en sede judicial y política, lo cual demuestra el impacto de las publicaciones aún en medio de una coyuntura política difícil para la labor de la prensa y los actuales ataques a periodistas en Costa Rica”, se lee en el fallo del jurado.

“El premio es un gran reconocimiento del Estado a la labor de la prensa, como pieza fundamental de la democracia. Se reafirma el derecho de la ciudadanía y de la prensa a recabar información de interés público y a divulgarla, y se fortalece la institucionalidad del país. En el caso específico de los reportajes que ameritaron el premio, estos versaron sobre el derecho a conocer de dónde viene el financiamiento de las campañas electorales y de los eventuales gobernantes, pues hasta la primera ronda se desconoció el origen del dinero que financió el fideicomiso de la campaña de Rodrigo Chaves” dijo Esteban Oviedo.
Natasha Cambronero coincidió con Oviedo al resaltar la importancia del periodismo serio para la sociedad. “El periodismo que se basa en hechos, en documentos y en testimonios para contar historias que algunos quieren mantener ocultas. Ganó la institucionalidad y la democracia costarricense. Recibimos un espaldarazo para seguir trabajando y no claudicar en la búsqueda de la verdad”, afirmó Cambronero.

Mi reconocimiento para estos colegas quienes, con su trabajo, confirman que a la prensa le corresponde jugar un papel trascendental en el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión.

Esteban Oviedo y Natasha Cambronero.

Natalia Carvajal, escritora y actriz

La Miss Costa Rica 2018 Natalia Carvajal, ahora se enfoca en su carrera como actriz y escritora en México, donde ha aprendido a explorar y conocer mejor a la artista que lleva por dentro y que antes le daba miedo mostrar. “Para mí fue un renacer”, dijo Natalia en una entrevista exclusiva con Kimberly Herrera, de La Nación, sobre este nuevo capítulo en su vida, que la ha llevado a instalarse en México.

Carvajal fue aceptada en el Centro de Formación Artística (CEA) de Televisa a finales del 2021 para estudiar actuación, un sueño que tenía desde que era adolescente, pero que pospuso por muchos años. Su 2022 lo vivió entre clases de ocho horas diarias, de lunes a sábado. Sin embargo, no se arrepiente; al contrario, está segura de que todo ha valido la pena. Allí aprendió a descubrir sus facetas artísticas y el camino que quiere seguir de ahora en adelante.

A finales del año anterior, se graduó como actriz del CEA, al mismo tiempo que escribió, dirigió y protagonizó un cortometraje que la llevó a ganarse un taller como escritora en la prestigiosa escuela mexicana.

Este es otro de sus sueños y en el que quiere enfocarse por el momento.
Oportunidades no le han faltado; de hecho, grabó un par de capítulos de un programa especial (unitario) de Televisa y ha tenido algunas reuniones con varios productores para trabajar en algunos proyectos futuros a partir de medio año.
En entrevista con La Nación, Natalia habló acerca de esta nueva etapa en su vida, que le ha permitido replantearse sueños y convertirse en una persona completamente diferente.

Mi reconocimiento sincero para Natalia, estoy seguro de que llegará tan alto como se lo proponga, porque es una muchacha talentosa y empeñosa.

Natalia Carvajal.

A las ticas no le gustan las deudas 

El 83 por ciento de las mujeres de Costa Rica manifestó que gastan el dinero con mayor cuidado. Un 87 por ciento trata de mantenerse actualizadas con los desarrollos en tecnología. Kantar IBOPE Media desarrolló el estudio “Dimensionando las actitudes de las mujeres costarricenses” entre femeninas de los 13 a los 75 años y así compartir datos de cuidado personal, finanzas e información en los que ellas están cotidianamente envueltas. Para Bernal Díaz, Gerente Regional de Kantar IBOPE Media para Costa Rica y Guatemala, los resultados de estos datos muestran la realidad a la que las mujeres han decidido enfrentarse, donde temas como independencia económica, brecha de género y desarrollo intelectual, se convierten en herramientas para que día con día, ellas puedan incursionar de mejor y mayor manera en distintos espacios.

Zelmirazos

No hay duda que, por donde quiera que van, los presentadores Bismark Méndez y Yiyo Alfaro, siempre arman el desorden, como sucedió recientemente en una actividad a la que asistieron conocidas figuras del medio. En la foto aparecen la periodista Lilliana Mora, Bismark Méndez, Ignacio Santos Pasamontes, Nancy “La Chacarita” Dobles y Yiyo Alfaro. Costó tomar la foto porque los personajes estaban incontrolables.

Lilliana Mora, Bismark, Ignacio Santos Pasamontes, Nancy “La Chacarita” Dobles y Yiyo Alfaro.

​En Cambio, cuando Bismark Méndez y Yiyo Alfaro decidieron tomarse la foto con el doctor Mario Sibaja Campos, subdirector del Hospital San Juan de Dios, se pusieron muy juiciosos, se quedaron tranquilos por un rato. En la fotografía aparecen, Bismark Méndez, Mario Sibaja, Ignacio Santos y Yiyo Alfaro. Un saludo para ese cuarteto de buenos amigos. Gracias por la foto.

Bismark Méndez, Mario Sibaja, Ignacio Santos y Yiyo Alfaro.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Lea también

Tía Zelmira

Tía Zelmira: Otra tica se abre paso en México

Gia Franceschi Alvarado se graduó en Actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, y quiere ser una actriz famosa.